Malestar por la saturación del centro de mayores de El Arbeyal

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón exige a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y al Ayuntamiento una solución para un conflicto causado «por el cierre del centro de mayores de San Agustín»

Personas mayores de 70 años pasean por el Muro de San Lorenzo, en Gijón
Personas mayores de 70 años pasean por el Muro de San Lorenzo, en Gijón

Gijón

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) ha remitido una carta a la Alcaldía y a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en apoyo a los usuarios y profesionales del centro de salud de El Arbeyal. Lo hacen por «la situación que atraviesan a causa del cierre del centro de mayores de San Agustín, instándoles a una búsqueda de solución del conflicto», explica Manuel Cañete, presidente de la FAV.

Cañete resalta que «hace ya quince meses que el Principado de Asturias cerró de manera definitiva el Centro Social de San Agustín, que acogía a un numeroso grueso de jubilados y jubiladas as del centro de Gijón. La pandemia provocó que ese cierre, durante mucho tiempo, pasara inadvertido. La mejora en la situación epidemiológica ha puesto en evidencia a nuestro entender el error en la gestión de esa decisión, que ha provocado un profundo malestar tanto en los usuarios como en los profesionales que trabajan en el centro de mayores de El Arbeyal».

Explica que la manifestación de los usuarios el pasado 20 de mayo en la plaza del Ayuntamiento «mostró claramente que son muchos los mayores afectados por este cierre y que la solución dada no es para nada aceptable; para ser claros: se ha hecho de facto una duplicidad de plantilla de profesionales y de usuarios del antiguo centro social de san Agustín y del de El Arbeyal».

Y todo ello, desde su punto de vista, con «un centro de día situado en este último que complica sobremanera la situación y dificulta la labor de los profesionales, sobre todo del sector de la limpieza». Cañete apunta que han sido muchos usuarios y profesionales «los que han picado a la puerta tanto de la asociación vecinal de Jovellanos como de la del Natahoyo pidiendo ayuda, y finalmente han acudido a la FAV pidiendo nuestro apoyo».

«Nos parece una reivindicación más que justa y les apoyaremos. A través del presente escrito, instamos a que quien tiene la competencia- que es el Principado de Asturias- busque una solución para los mayores del centro de Gijón que alivie la situación del centro del Arbeyal», asevera.

Considera que la fórmula más acertada «sería buscar un equipamiento adecuado a sus necesidades. Es posible que el Principado no posea locales adecuados, pero Principado y Ayuntamiento de Gijón, administraciones además de un mismo color político, creemos que deben coordinarse para buscar la cesión de un local apropiado municipal». El presidente de la FAV cree que «la misión de reivindicar lo que los vecinos demandan corresponde a los poderes públicos y en este caso a la administración autonómica y local, buscar soluciones adecuadas a las necesidades de los mismos, ya que para ello dispone de los recursos técnicos y materiales que pagamos entre todos».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Malestar por la saturación del centro de mayores de El Arbeyal