Gijón insta al Gobierno a tipificar las corridas de toros como maltrato animal

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Álvaro Lorenzo sufre un revolcón durante la faena a su primer toro durante el festejo de la feria taurina de Begoña,
Álvaro Lorenzo sufre un revolcón durante la faena a su primer toro durante el festejo de la feria taurina de Begoña, EFE | Paco Paredes

Desde el consistorio local también plantean llevar a cabo un profundo estudio del estado conservación de El Bibio para ver posibles mejoras, así como su posible cubrición para celebrar eventos todo el año

15 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este miércoles, por mayoría, instar al Gobierno central a impulsar la tipificación de las corridas de toros como maltrato animal y a que se modifiquen leyes que sean necesarias para ello. La iniciativa plenaria, presentada por Podemos-Equo Xixón, ha sumado los apoyos de PSOE e IU -partidos que conforman el Gobierno local-, mientras que el resto, Ciudadanos, Foro, PP y Vox, han votado en contra.

«Las torturas de toros deben acabar», ha defendido la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, quien ha apelado a un «Xixón libre de maltrato animal» y a que no se promocionen los toros como atractivo turístico. Una teoría avalada por la propia alcaldesa gijonesa, Ana González, quien ha asegurado que las corridas taurinas son maltrato animal. Tuero ha remarcado que hoy no se pueden considerar «razonable» la tortura animal que, según ella, implican las corridas de toros, que, además, cada año baja su número de espectadores. Ha exagerado, unido a ello, con que el canibalismo y la esclavitud es un hecho cultural que no tiene cabida aún, y lo mismo debe ser las corridas de toros, a su juicio.

Y en respuesta a otros grupos municipales, ha señalado que es una «banalidad» el comparar un tema de alimentación humana con algo que es un maltrato animal por diversión. También ha llamado la atención que haya quien defienda que lo que se le hace a un toro sea un hecho cultural, pero si se le hace lo mismo a un perro o un gato, no.