Veinte vecinos se encierran en el Severo Ochoa y exigen atención primaria presencial

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Encierro de los vecinos en el centro de Salud Severo Ochoa de Gijón
Encierro de los vecinos en el centro de Salud Severo Ochoa de Gijón

El colectivo denuncia el deterioro de la asistencia sanitaria en Gijón y en el conjunto de Asturias. De acuerdo con la Policía Nacional abandonaron la protesta pasadas las 17.30 horas

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

Unos veinte vecinos de Gijón se han encerrado esta tarde en el centro de salud Severo Ochoa, sede de la gerencia del área V de Salud, en protesta por el deterioro de la atención primaria en la ciudad y, en general, en el conjunto de Asturias. Las ocho de la tarde era la la hora en la que, en principio, se iba a abandonar el encierro, ya que era hasta la que,  antes de la pandemia, este ambulatorio permanecía abierto para atender urgencias. Pasadas las 17.30 horas los vecinos acordaron con la Policía Nacional desalojar. 

Portando una pancarta con el lema «Lo primero, la primaria» estos vecinos, entre los que se encuentra Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), pedían que se vuelva a la atención presencial y continuada en los ambulatorios. Al encierro se sumaron la concejala de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, la responsable de salud, Covadonga Tomé, y el secretario general regional de la formación, Daniel Ripa. Alrededor de las 15.30 un dispositivo de la Policía Nacional se desplazó hasta el equipamiento. 

Representantes de los vecinos allí presentes resaltan que a los efectivos de la Policía Nacional «la llamada les llegó desde Sanidad». Lamentan que, a su juicio, la consejería «no se dignó a hablar» con los encerrados. Entre los que participaron en este acto de protesta hubo miembros de las asociaciones vecinales de Nuevo Roces, Polígono, Moreda, Natahoyo, Camocha, Contrueces, La Arena, la Guía, Jovellanos Centro y Tremañes.

«Llevamos reivindicando en numerosas ocasiones ante el Ayuntamiento de Xixón que se revierta que no haya esa atención continuada de los centros de salud de la ciudad. El Principado parece que quiere utilizar la excusa de la pandemia para mantener los recortes y estamos apoyando cada día, durante años a los vecinos y a los vecinos, que son los que están saliendo a la calle para que el sistema de salud público que, precisamente, durante la pandemia fue esencial, no se desmantele», resalta la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero.

El diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa, destaca que «ante una concentración comunicada, pacífica, la respuesta que da el consejero de Salud y el Consejo de Gobierno de Barbón es llamar a la policía para que identifique a los vecinos. Sorprende que cuando hay que decidir si se está del lado de los vecinos y vecinas que están empujando por mejorar la Salud en Asturias o recuperar la normalidad, por decirle que llamar decenas de veces para pedir cita no es una cosa normal, por decirle que no puede ser que hoy mismo viniera gente por la tarde pensando que el centro de Salud estaba por fin abierto al ver la concentración, por querer recuperar la atención de calidad sin esperas, que la respuesta del gobierno asturiano sea enviar a la policía».

Precisamente, hoy a mediodía tenía lugar en los exteriores del lugar del encierro la cuarta protesta convocada en menos de seis meses por la FAV. La primera fue en Puerta la Villa, la segunda en Severo Ochoa y la tercera  frente a la sede del Sespa, en Oviedo.

Durante su intervención, Manuel Cañete ya avanzó que, desde la FAV, iban a iniciar «movilizaciones en todos los centros». «Somos quienes pagan la Sanidad pública», recuerda. En este sentido, Cañete, para ilustrar la situación, pone como ejemplo «una de las muchas cartas» que reciben de vecinos de Gijón. Una de ellas es de un paciente que tiene cita de «atención urológica para el 20 de diciembre de 2022 y está con problemas de sangrado ya».

Insiste en que «no se sabe cómo se va a meter personal si no hay políticas que lo incentiven» y calcula que hay una «deficiencia de un 30% de médicos y enfermeras». «Se nos está enviando a la sanidad privada», lamenta. El portavoz vecinal resalta que se trata de un «problema estructural de toda la sanidad asturiana, no solo de Gijón», al que «tiene que dar respuesta la Consejería o el Principado».