Veinte vecinos se encierran en el Severo Ochoa y exigen atención primaria presencial

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Encierro de los vecinos en el centro de Salud Severo Ochoa de Gijón
Encierro de los vecinos en el centro de Salud Severo Ochoa de Gijón

El colectivo denuncia el deterioro de la asistencia sanitaria en Gijón y en el conjunto de Asturias. De acuerdo con la Policía Nacional abandonaron la protesta pasadas las 17.30 horas

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

Unos veinte vecinos de Gijón se han encerrado esta tarde en el centro de salud Severo Ochoa, sede de la gerencia del área V de Salud, en protesta por el deterioro de la atención primaria en la ciudad y, en general, en el conjunto de Asturias. Las ocho de la tarde era la la hora en la que, en principio, se iba a abandonar el encierro, ya que era hasta la que,  antes de la pandemia, este ambulatorio permanecía abierto para atender urgencias. Pasadas las 17.30 horas los vecinos acordaron con la Policía Nacional desalojar. 

Portando una pancarta con el lema «Lo primero, la primaria» estos vecinos, entre los que se encuentra Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), pedían que se vuelva a la atención presencial y continuada en los ambulatorios. Al encierro se sumaron la concejala de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, la responsable de salud, Covadonga Tomé, y el secretario general regional de la formación, Daniel Ripa. Alrededor de las 15.30 un dispositivo de la Policía Nacional se desplazó hasta el equipamiento. 

Representantes de los vecinos allí presentes resaltan que a los efectivos de la Policía Nacional «la llamada les llegó desde Sanidad». Lamentan que, a su juicio, la consejería «no se dignó a hablar» con los encerrados. Entre los que participaron en este acto de protesta hubo miembros de las asociaciones vecinales de Nuevo Roces, Polígono, Moreda, Natahoyo, Camocha, Contrueces, La Arena, la Guía, Jovellanos Centro y Tremañes.