Podemos pide investigar restos de una muralla del siglo XIX en el solarón

La Voz GIJON

GIJÓN

Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón
Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón

Tuero indica que, según documentación del Archivo Municipal, la parcela puede contener restos de esta fortificación reconvertida en colector del alcantarillado y finalmente tapada

15 oct 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

La portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha exigido que se realicen prospecciones arqueológicas que permitan identificar los posibles restos de la muralla del siglo XIX en el parque Tren de la Libertad, conocido popularmente como el solarón.

La portavoz sospecha que lo que quiere el PSOE es construir «a toda costa» en este parque y por eso hace oídos sordos al cumplimiento de su deber que conocer si hay restos de nuestro pasado en este lugar y preservarlos.

Según documentación del Archivo Municipal, el subsuelo del Área Pendiente de Urbanización (APU)1-A, la parcela del solarón, puede contener restos del foso de esta fortificación, que fue reconvertida en colector del alcantarillado y tapada a finales del siglo XIX.

Tuero ha advertido también de que el solarón está afectado por el entorno de protección del Camino de Santiago y, según marca la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, el trazado ha de señalizarse, informa Efe.