El Botánico y el Acuario de Gijón optarán a fondos europeos

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Dentro de la actividad científica del jardín se ha puesto en marcha un proyecto para ver cómo afecta el cambio climático a la fenología de las plantas

02 dic 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

El Ayuntamiento de Gijón optará a fondos europeos con un proyecto de renaturalización de espacios urbanos en el que tendrá cabida el Jardín Botánico. Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, durante la presentación del balance de la actividad científica del Jardín Botánico desde la firma del convenio con la Universidad de Oviedo.

Martín ha explicado que la convocatoria se refiere a un modelo de ciudad y abarcaría el trabajo que desarrolla el Jardín Botánico en relación a la potenciación de biodiversidad en conexión con el resto de espacios de la ciudad. Además, el Botánico ya cuenta con un proyecto cofinanciado con fondos FEADER para trabajar en el monumento natural de la caballera en el Tragamón. También optará a fondos de recuperación el Acuario de Gijón en colaboración con el Principado, ha indicado Martín.

En su intervención, el concejal de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y por la «potente» actividad científica del Botánico en esta nueva etapa abierta en colaboración con la Universidad de Oviedo. El edil también ha destacado el compromiso del Principado y el Ayuntamiento y ha avanzado que ya se trabaja en un convenio específico con el Botánico que vaya más allá de 2022 y que tenga un carácter más ambicioso y permita a la universidad desarrollar mejor su actividad científica.

Por su parte, el director general de Recursos Naturales del Principado, David Villar, ha destacado el compromiso con la investigación y la divulgación y ha indicado que «la ciencia requiere tranquilidad y un compromiso más allá de unas voluntades».

El director científico del Botánico, Borja Jiménez-Alfaro, ha afirmado que este año se ha puesto en marcha un proyecto para ver cómo afecta el cambio climático a la fenología de las plantas, se han hecho un esfuerzo de reinventariado de las semillas y pliegos de herbario y se ha cerrado la celebración del congreso mundial de ecología de semillas, informa Efe.