La alcaldesa ve «frívolo» que se critique que Deportes se implante en Oviedo sin contrastar los proyectos

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González (derecha), durante el Pleno del Debate del Municipio
La alcaldesa de Gijón, Ana González (derecha), durante el Pleno del Debate del Municipio Ayuntamiento de Gijón

Recuerda que la candidatura gijonesa del anterior gobierno local planteaba que «la gente que practica deporte por las mañanas dejaran de practicarlo» para que los estudiantes fueran a entrenar a las instalaciones municipales

05 feb 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado este sábado que le resulta «frívolo» que haya críticas a la decisión de la Universidad de Oviedo de implantar el nuevo Grado de Deportes en Oviedo, sin analizar el proyecto que presentó el anterior gobierno municipal de Foro en su candidatura para ser sede de estos nuevos estudios.

Además de remarcar la «autonomía» de la institución académica, González incidió en que en lugar de criticar la decisión habría que «contrastar» los proyectos, remarcando que la candidatura gijonesa del anterior Ejecutivo local planteaba que «la gente que practica deporte por las mañanas» tuvieran que «dejar de practicarlo» para que los estudiantes fueran a entrenar a las instalaciones municipales, y comprometió una residencia para la que no pusieron ni la primera piedra.

En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia al Merkle Datathon, Ana González ha considerado una «defensa débil» de la candidatura limitarse a decir que Gijón es una ciudad «deportiva"», y cree que las críticas a la autonomía universitaria suponen «un desprecio a quienes han estudiado y conocen las distintas propuestas».

«Ojalá hubiera venido», ha aseverado, añadiendo que no se trata solo de buscar una ubicación sino también de analizar qué materias incluye la titulación y dónde está el profesorado para impartir esas materias. Al respecto, recuerda que el anterior equipo rectoral ya elaboró un informe económico que indicaba que «era mucho más caro en Gijón que en otros posibles lugares».

La alcaldesa asegura defender la Universidad y su consolidación en Gijón, por lo que mantiene reuniones con el actual rector, Ignacio Villaverde, igual que hacía con su antecesor, «tratando de que vengan más grados y refuercen la milla del conocimiento».

Ana González apuesta por impulsar para Gijón, como ciudad «innovadora en cuestiones energéticas», la implantación de grados sobre almacenamiento y distribución energética, junto al nuevo grado de Ciencias e Ingeniería de Datos, informa Europa Press.

Por su parte, el secretario general y portavoz municipal de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha replicado a la alcaldesa que la propuesta del anterior gobierno local de Foro en la etapa de Carmen Moriyón «era la única candidatura presentada por un Ayuntamiento ofreciendo servicios y financiación» para la implantación del grado de Deportes.

«No hubo otra», sostiene, criticando que González muestra «públicamente» su «total desconocimiento» del proyecto que el Ayuntamiento de Gijón, «con un enorme respaldo ciudadano», presentó a la Universidad de Oviedo en 2018. «Respecto a la posible expulsión de los gijoneses de las instalaciones deportivas en horario de mañana, la alcaldesa debería saber que el 80% de los usos de las instalaciones deportivas son de tarde, por lo que en el horario lectivo de mañana sería perfectamente compatible el uso académico con el uso ciudadano», argumenta el dirigente de Foro.

Asimismo, pregunta si se ha reunido ella con alguien aparte de haber mantenido reuniones con el rector «donde hablaron de lo que realmente le importa, que no es otra cosa que las Bellas Artes». «También desconoce las propias instalaciones deportivas existentes en la Laboral (y cedidas al Ayuntamiento) y su entorno cercano», remarca.