Vecinos y oposición creen que la firma del protocolo del Plan de Vías «no sirve para nada»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez (i), y la alcaldesa de Gijón, Ana González (d), durante su visita al Puerto de Gijón
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez (i), y la alcaldesa de Gijón, Ana González (d), durante su visita al Puerto de Gijón Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Tildan la rúbrica de excusa para sacar «una foto sonriendo» y creen que es un documento «hueco» y que obliga a comenzar «todos los trámites de cero»

05 may 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Con la aprobación del protocolo del Plan de Vías, Gijón da un nuevo paso que, de acuerdo con las administraciones firmantes, se materializará con el desarrollo de una estación intermodal en la ciudad. La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, rubricó ayer junto a la alcaldesa, Ana González, un documento que, sin embargo, no genera todas las confianzas. Ni entre los grupos políticos de la oposición, ni entre los vecinos.

Ayer FORO y VOX anunciaban que no acudirían a la firma, al considerar que el protocolo es un «documento hueco», jurídicamente no vinculante y que, asimismo, carece de datos suficientes respecto a inversiones, financiación y fechas de actuaciones.

Laura Tuero, portavoz municipal de Podemos-Equo, comenta que la ciudad «necesita que el Plan de Vías salga adelante», si bien recalca que el protocolo es un documento «sin financiación» que aboca a comenzar «todos los trámites de cero». «La única firma que queremos ver es la de un convenio que suponga avances reales, con plazos y financiación y coherente con el modelo de ciudad verde y sostenible», añade.

El concejal de Ciudadanos en Gijón y representante municipal en el Consejo de Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, critica por su parte que la firma es «la excusa con la que justificar una foto y una visita con tintes claramente electoralistas con las que ocultar el fracaso de la alcaldesa por no haber conseguido avances significativos en este proyecto».

Fuentes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV Gijón) señalan que «quien pensara que en estos 20 años transcurridos lo había visto todo sobre el Plan de Vías, estaba equivocado».

Explican que se han firmado ya, hasta la fecha, «2 ó 3 convenios, ni se sabe; construido un túnel, negro y tapiado, de 140 millones de euros; construido y derribado 7 estaciones en 60 años; gastado 39 millones en derribar las ultimas. Tenemos una estación provisional desde hace 12 años y también una autopista cortada desde ese momento, un solar-erial de miles de metros cuadrados que nadie limpia, una estación de autobuses central que da pena y dolor…».

«Y ahora viene el protocolo», añaden. Consideran que se trata de «un documento del que nunca nadie ha hablado, que no sirve para nada», más que para, a juicio de la FAV, «hacerse una foto sonriendo… otra, pues ya hubo una hace 3 años en El Solarón, también sonriendo y con casi los mismos del elenco». «Realmente cuesta entender que una ministra venga a un territorio a firmar un protocolo de 5 folios y no a traer planos, plazos y perres, pero se ve que estamos en otros tiempos», concluyen.