La alcaldesa de Gijón, sobre el distintivo ambiental: «No estamos pidiendo a nadie que cambie de coche»

LA Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la visita al pozo de tormentas de Hermanos Castro (Gijón)
La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la visita al pozo de tormentas de Hermanos Castro (Gijón)

Los vehículos esenciales del ayuntamiento también llevarán la pegatina de la DGT pese a no estar obligados

06 jun 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

«Nuestro objetivo no es recaudar, sino que vayamos cogiendo conciencia medioambiental», ha asegurado hoy la alcaldesa de Gijón, Ana González, sobre la obligatoriedad que existe en el concejo desde el pasado 1 de mayo de exhibir el distintivo ambiental de Dirección General de Tráfico (DGT) en los vehículos que tengan derecho a alguna de las cuatro etiquetas que existen. «No estamos pidiendo a nadie que cambie el vehículo y no hay ninguna restricción al tráfico», ha aclarado, en referencia a los vehículos que no tienen derecho a los distintivos ambientales, que desde el pasad abril no tienen derecho a estacionar en la zona ORA.

Sí ha reconocido que probablemente se tendría que haber insistido más en que era necesario obtener este distintivo y ha recordado que los días previos a la entrada en vigor de esta medida que recoge la ordenanza de movilidad que se aprobaba hace un año coincideron con la huelga de Correos.«No creo que haya habido un colapso», ha dicho, en todo caso. 

También ha descartado que se vayan a poner paneles de avisos o se vayan a realizar campañas informativas para los visitantes por considerar que cuando se viaja a otras ciudades se debe hacer lo posible por conocer sus normativas, puesto que su desconocimiento no exime de su cumplimiento. 

Asimismo, ha indicado que, pese a que existe una disposición transitoria de la ordenanza local de Movilidad que excluye a los vehículos esenciales municipales de la obligatoriedad de exhibir dicha pegatina, todos los que tengan derecho a ella lo harán. Los vehículos más antiguos se irán sustituyendo cuando se disponga de financiación para ello y, en este sentido, ha explicado que se están haciendo planes para la renovación de la flota. También ha recordado que la Corporación gijonesa acordó que Gijón fuera en 2030 ciudad climáticamente neutra, que implica poner en marcha medidas para actuar contra la contaminación, tanto la que tiene su origen en la actividad industrial como la proveniente del tráfico, informa Europa Press.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, el concejal Rubén Pérez Carcedo, al hilo de la flota de vehículos municipales, ha denunciado la «dejadez» del equipo de gobierno que, a pesar de que el año pasado destinó 100.000 euros a su renovación, no presentó ninguna solicitud de subvención al programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible MOVES II.

Durante el período de vigencia de este programa, según sus cálculos, el gobierno ha dejado de optar a más de 100.000 euros de estas ayudas con las que, entre otras cosas, se pretende facilitar la renovación del parque público de vehículo, informa Efe.