Si no tengo derecho al distintivo no puedo circular por Gijón y otros errores sobre la nueva medida

La Voz GIJON

GIJÓN

Coches con el distintivo ambiental de la DGT, en Gijón
Coches con el distintivo ambiental de la DGT, en Gijón

La obligatoriedad de exhibir la pegatina no implica ninguna restricción en el tráfico para quienes no tienen derecho a ella

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza municipal de Movilidad de Gijón contemplaba la obligatoriedad de exhibir el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) al año de su entrada en vigor, que se cumplía el pasado 1 de junio. La medida pilló por sorpresa a miles de conductores del municipio, también de otros concejos asturianos y posiblemente de otras comunidades autónomas que pasan sus vacaciones de verano en la ciudad hasta el punto de que sigue habiendo cierta confusión, bulos incluidos, sobre qué significa exactamente esta nueva medida. Estos son algunos de esos errores, dudas o bulos.

Si no tengo derecho a ninguno de los cuatro distintivos ambientales no puedo circular por Gijón. Tengo que cambiar de coche.

Falso. Si un vehículo no tiene derecho a ningún distintivo ambiental puede seguir circulando por Gijón. Es decir, la obligatoriedad de exhibir el distintivo en los vehículos que tienen derecho a él no implica restricciones de circulación y, por lo tanto, no hay que comprar un coche que sí tenga derecho al distintivo.

¿Por qué un vehículo tiene o no derecho a un distintivo ambiental?

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una manera de clasificar los vehículos en función de lo que contaminan. Este enlace de la DGT permite consultar si se tiene derecho a uno de los cuatro que existen, pero, por simplificar, no tienen derecho todos los modelos de gasolina previos al 2000 y los diésel de antes del 2006.