Los vecinos de Gijón se manifestarán contra la planta de pirólisis de El Musel

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Zona de El Muselín
Zona de El Muselín Coordinadora Ecologista

Manuel Cañete, presidente de la FAV, insiste en que no van «a aceptar este disparate ambiental cerca de casas en un puerto que cada día se vuelve más peligroso»

14 nov 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), advierte de que la entidad se opone «a la apertura de una planta de pirólisis para tratar plásticos en el Musel que afectaría a Gijón y Carreño de forma notable». Ante el anuncio de que continúa el proyecto de la instalación de una planta para la obtención de combustibles líquidos y gaseosos a partir de la valorización de residuos plásticos industriales mediante pirólisis, a ubicar en el puerto de El Musel que promueve la sociedad Preco, la Comisión de Medio Ambiente de la FAV «se reunirá este jueves a las 18.30 horas en la FAV para tratar este tema».

La entidad recuerda que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de emisiones industriales aprobado por Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, «se definen como instalaciones de incineración o coincineración todas las instalaciones de pirólisis como la proyectada, pero no consta que los vecinos de Gijón y Carreño, colindantes de este peligroso proyecto, sepan de lo que implica para su lado este proyecto».

Manuel Cañete denuncia que «la pirólisis, en varias de sus fases, puede producir residuos sólidos o líquidos que pueden ser altamente tóxicos y, como tales, aumentarían la contaminación en una zona no podemos olvidar que el área de Gijón ya presenta los peores datos de contaminación de partículas de toda España». Insiste en que la planta va a estar a menos de 1 kilómetro de los vecinos del Muselín y va estar a menos de 2 kilómetros de los de Jove, Pescadores y Portuarios.

«Hace pocas semanas los vecinos de Noreña se manifestaron contra una planta similar pero mucho más pequeña de pirólisis que les querían poner, y los de Gijón no vamos a aceptar este disparate ambiental cerca de casas en un puerto que cada día se vuelve más peligroso», resalta. Por todo lo expuesto, anuncian que ya han comunicado «a Delegación de Gobierno una concentración para el día 26 de noviembre, sábado, a las 12.30 horas en la zona de la Casa del Mar-El Arbeyal en señal de protesta».