Premio de las Asociaciones Vecinales al cuidado del  Trastorno del Espectro del Autismo

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Una actividad en Adansi
Una actividad en Adansi

La Federación de Gijón concede su XXVI galardón solidario a ADANSI

29 nov 2022 . Actualizado a las 10:26 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) ha decidido conceder su XXVI Premio Solidario a ADANSI. Se trata de un galardón que la FAV concede desde el año 1993 y que en pasadas ediciones ha recaído en entidades como Proyecto Hombre, Fundación Siloé, ACCEM, el Sanatorio Marítimo, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cocemfe, Cruz Roja o Mar de Niebla, entre muchas otras.

El reconocimiento lleva aparejado un premio en metálico de 2.000 euros que se entregará en el marco de un festival solidario que se celebrará el 27 de enero de 2023 en el Teatro Jovellanos.

ADANSI es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el apoyo a las familias y personas que padecen el llamado Trastorno del Espectro del Autismo. Manuel Cañete, presidente de la FAV, resalta que el premio Solidaridad «es un reconocimiento más a la trayectoria, labor social y calidad humana de ADANSI, no en vano ya ha sido acreedora a la Medalla de Plata de la Ciudad y ha sido declarada de Utilidad Pública por el Principado de Asturias».

Desde la FAV esperan, no obstante, que «este reconocimiento, el de los vecinos y vecinas Gijón, sirva para proporcionar esa pequeña dosis de ánimo tan necesaria para llevar adelante compromisos sociales tan importantes como los que llevan a cabo todos los días», dando una salida «optimista y coherente» a la problemática de un colectivo «que, simplemente por diferente, precisa mayores recursos humanos, técnicos y económicos para continuar con su abnegada labor».

Con este premio la FAV muestra su «cariño y apoyo» y solicita, además, a las administraciones «mayores compromisos» y voluntad política «que derive en una mayor financiación y en un plan de acción a todos los niveles que garantice una respuesta adecuada a los problemas de estas personas».

«Desde la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales, solo pretendíamos recordaros hoy, que aunque a veces parezcan invisibles, vemos y apreciamos el trabajo de ADANSI, que tanta dedicación, amor y cariño da a estos “niños del silencio”, a los autistas, a los que nosotros sí los escuchamos», concluye el presidente de la FAV.

Familiares de Francisco Prendes Quirós junto con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en febrero de 2020

Francisco Prendes, Hijo Predilecto y Luis Sepúlveda, Hijo Adoptivo de Gijón

La Voz

El abogado, político e intelectual Francisco Prendes Quirós, «gijonés hasta la médula», ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Gijón a título póstumo, mientras que el escritor chileno Luis Sepúlveda ha recibido el título de Hijo Adoptivo de la Villa.

«El gijonesismo mejor entendido era una forma de ser y de estar, casi una forma de vida», ha afirmado la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante el pleno de honores y distinciones que se ha celebrado este martes de manera semipresencial debido a las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19. González ha afirmado que en las últimas décadas muy pocos conciudadanos han encarnado como Prendes lo que los gijoneses aprecian de ellos como colectivo y como ciudad y Prendes fue «gijonés hasta la médula por crianza, carácter y actitud».

Seguir leyendo