El anuncio de las hamburguesas «maduritas» vuelve a los buses urbanos de Gijón

La Voz REDACCION

GIJÓN

«No hemos dejado de luchar para que volviera a ser colocado», dice la propietaria del restaurante, que cambia el lema de la polémica

26 mar 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

 El anuncio de las hamburguesas «maduritas» que fue retirado de los autobuses urbanos de Gijón por «ofensivo» vuelve a ser colocado tras haber cambiado de lema. De «nos gustan maduritas, ¿y a ti?» se ha cambiado finalmente a «Madurita, como tú, ninguna». La hostelera propietaria del restaurante que puso el anuncio, Liliana Sánchez, explica que «después de un mes de negociaciones luchando por nuestra Madurita hemos conseguido que la Empresa Municipal de Transportes de marcha atrás en su postura y la publicidad vuelva a ser colocada en su sitio, con la misma imagen de la hamburguesa».

La hostelera recuerda que la semana del 20 de febrero dio a conocer que se había retirado esta campaña publicitaria, «a instancia del Ayuntamiento de Gijón, de la trasera de los autobuses urbanos de Gijón por considerarla discriminatoria y ofensiva» y que, desde entonces, «no hemos dejado de luchar porque volviera a ser colocada en su lugar, incluso llegando a los trámites legales correspondientes».

La hostelera explica también que la campaña, que en su momento se había hecho para publicitar la propuesta -una hamburguesa llamada Madurita porque está elaborada con carne de vaca rubia allegada madurada 80 días con el sistema Dry Aged- que presentaba al Campeonato de Hamburguesa, una vez finalizado este certamen cambia su lema a «Madurita como tú ninguna». Sánchez agradece los apoyos recibidos en una situación de la que asegura que «no ha sido fácil para una empresa pequeña, animándonos a defender nuestra postura ante una actuación unilateral por parte de los organismos públicos, y que se ha demostrado que no supone ofensa alguna, y las Maduritas pueden volver a subir al autobús en Gijón».

La propietaria del restaurante había indicado en su momento que, tras poner en marcha el pasado 1 de febrero la finalmente polémica campaña, dos semanas después la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) le comunicó que existía una queja por la frase empleada al entender que podía ser ofensiva. Tras retirar de la circulación el autobús con la publicidad, la afectada se dirigió tanto a Emtusa como al Instituto Asturiano de la Mujer, logrando que volviera a circular, aunque sin la publicidad trasera.

«Somos conscientes de que el eslogan llama la atención, y hay que mirar dos veces para relacionar imagen y palabras, pero una vez entendido el mensaje de que es una carne 100% DRY AGED rubia gallega madurada 80 días, cobra todo el sentido», defendió la propietaria del Doce Más Uno entonces, explicando que la campaña buscaba «conseguir que la gente la pruebe y la vote en el concurso», con lo que «la incitación al odio o a la discriminación por razón de género, o que se fomente una situación de desigualdad» estaba «lejos» de su propósito.