La Fiscalía de Área de Gijón acusa a dos personas de estafar al Consejo Insular de Ibiza

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Palacio de Justicia Gijón. Juzgados
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados

Los acusados abrieron una cuenta en la entidad bancaria Ibercaja a nombre de la mercantil «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL», de la que no consta que tuviera actividad laboral alguna

13 sep 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos acusados, una mujer y un hombre, de estafar al Consejo Insular de Ibiza. La vista oral está señalada para el 14 de septiembre, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el 11 de mayo de 2018, los acusados abrieron una cuenta en la entidad bancaria Ibercaja, en Gijón, a nombre de la mercantil «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL», dedicada a obras de construcción y de la que no consta que tuviera actividad laboral alguna. Figuraba como administradora única la acusada y, como socio, el acusado.

Posteriormente, el 19 de junio de 2018, los acusados, concertados entre sí y a su vez con otros individuos no identificados, con conocimiento de su carácter fraudulento, enviaron, a través del servicio de Correos, al Consejo Insular de Ibiza un formulario tipo de Ficha de Terceros, figurando como remitente la UTE «Iberdex Obras y Servicios SL» e «Ibérica Desbroces de Extremadura SL», que mantenían relaciones laborales con aquel, proporcionando, como número de cuenta para el abono de sus servicios, la correspondiente a «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL», sin ningún vínculo con el Consejo ni con las mercantiles.

El 2 de agosto de 2018, se recibieron en la cuenta abierta en Ibercaja, a nombre de «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL», tres transferencias por importe de 31.347,02 euros, 40.297,90 euros y 21.375,45 euros, respectivamente, ordenadas por el Consejo Insular de Ibiza, en la creencia de hacerlas en la cuenta de la UTE «Iberdex Obras y Servicios SL» e «Ibérica Desbroces de Extremadura SL».

Los acusados, con la intención de obtener la disponibilidad de las sumas depositadas, confeccionaron y presentaron, a sabiendas de su falsedad, a la subdirectora de la entidad bancaria tres facturas, con cargo al Consejo Insular de Ibiza, en las que aparecía como emisor «Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL» por servicios supuestamente prestados.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2018, la acusada ordenó dos transferencias, por importes de 200 euros y 3.750 euros, con cargo a las sumas recibidas y con destino a una cuenta abierta en otra entidad en Oviedo, de la que era titular, y el otro acusado, autorizado. Al día siguiente, ambos acusados, se personaron en Ibercaja y la acusada extrajo de la cuenta 85.000 euros en metálico y efectuó una transferencia, por importe de 4.000 euros, a una cuenta de la que era su única titular.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular, en concurso medial con un delito de estafa de los artículos 392, 390.1.2°, 250.1.5°, 248, 249.1 y 77 del Código Penal. Y solicita que se condene a cada acusado a 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 3.960 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 89 del Código Penal y respecto de la acusada (de la República Bielorrusa), se solicita que se sustituya la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrada en el mismo por un período de 8 años desde la fecha de su expulsión.

En cuanto a la responsabilidad civil, los acusados, conjunta y solidariamente, y subsidiariamente «Obras, Promociones Y Proyectos del Cantábrico SL», indemnizarán al Consejo Insular de Ibiza con 93.020,37 euros por los pagos realizados, más el interés legal correspondiente, informa Europa Press.