Los propietarios de patinetes eléctricos de Gijón tendrán que tener un seguro de responsabilidad social

La Voz

GIJÓN

Imagen de archivo de un patinete eléctrico en funcionamiento
Imagen de archivo de un patinete eléctrico en funcionamiento M.MORALEJO

El gobierno de Foro incluirá esta obligación en la nueva ordenanza de movilidad, cuya tramitación se quiere iniciar el año que viene

24 oct 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

El Ayuntamiento de Gijón incluirá en la nueva ordenanza de movilidad la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil para las personas propietarias de patinetes eléctricos. El Gobierno local intentará, además, unificar criterios con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para «no regular por libre como hacía el equipo anterior», explica Pelayo Barcia, concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano.

El objetivo es iniciar la tramitación de la nueva ordenanza el próximo año e incluir esta nueva obligación, especialmente importante, señala Barcia, tras los recientes incidentes producidos por vehículos VMP en diferentes ciudades del país. «Esperamos que la anulación rçafico de la actual sea un hecho firme en breve y se publique en el BOPA para que podamos iniciar la tramitación de la nueva, que cumplirá con la normativa estatal y europea», detalla el concejal, que explica que, con esta medida, Foro retoma la enmienda que presentó en 2020 cuando se estaba elaborando la ordenanza de movilidad.

«Foro lleva defendiendo esta postura desde siempre. La enmienda que presentamos hace tres años fue rechazada, ya que el gobierno solo quería obligar a disponer de este seguro a las empresas de alquiler. Esta actitud, tal y como dijimos en su momento, es la demostración de que los socialistas y el resto de formaciones de izquierda tienen un problema con la actividad empresarial a la que trataron de castigar con obligaciones a la carta en lugar de razonar que cualquier vehículo, pertenezca a quien pertenezca, puede causar daños a terceros», explica Barcia.