Un siglo de vivencias en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Centenarios
Centenarios

En Asturias hay 670 personas con una edad igual o superior a los 100 años, 61 de ellas en Gijón. Antonio López Suárez, que vive en una residencia de la ciudad junto a su mujer, es una de ellas

03 ene 2024 . Actualizado a las 20:40 h.

De acuerdo con los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hay casi 20.000 personas con cien años de edad o más en España. Asturias cuenta con alrededor de 670 ciudadanos y ciudadanas con una edad igual o superior a los 100 años, una cifra que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que se haya triplicado en 2037.

La frialdad de las cifras y los datos estadísticos esconde muchas historias reales de vida y se queda corta a la hora de expresar el triunfo que supone llegar a una edad que hasta no hace tanto tiempo era poco menos que una quimera. Una de esas historias es la de Antonio López Suárez, que vive junto a su esposa en una residencia de Gijón.

Este orensano de nacimiento explicó en declaraciones a COPE Asturias que vive en el Principado desde que tenía año y medio. Se formó como telegrafista, profesión que desempeñó en Pravia y Oviedo.

También en Asturias conoció a su mujer, Valentina, de 95 años, con la que lleva casado 68 años y a la que le unió la pasión por la práctica de deportes como el tenis, el esquí y la montaña. Una vida que han pasado «siempre juntos», reconoce.

Cree que llevar una vida activa, «correr la San Silvestre y pasear mucho por la montaña» con su mujer es uno de los secretos para haber llegado a su edad con una gran lucidez y serenidad de mente, así como con una envidiable vitalidad.

Precisamente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, visitaba el dos de enero del recién estrenado 2024 a varias personas centenarias de la ciudad. En concreto se acercó a saludar a los ocho centenarios del Hospital Gijón, la Residencia de Mayores, San Antonio y el Hogar de Ancianos, Santa Teresa de Jornet Moriyón destacó que «61 personas» con 100 años o más viven en el municipio, entre domicilios y centros asistenciales, y a ellos precisamente les ha trasladado el «agradecimiento del Ayuntamiento». Moriyón insistió en que se trata de unas personas mayores a las que «se les debe mucho».