Las mujeres del Tren de la Libertad reclaman blindar el aborto en la Constitución como en Francia

La Voz

GIJÓN

Mujeres que protagonizaron el tren de la libertad
Mujeres que protagonizaron el tren de la libertad Juan González | EFE

Las impulsoras del viaje en tren a Madrid, considerado «uno de los grandes hitos» del movimiento feminista, son recibidas en el Ayuntamiento de Gijón 10 años después de aquella protesta

06 mar 2024 . Actualizado a las 08:43 h.

Varias mujeres que en 2014 fueron protagonistas del Tren de la Libertad contra la reforma de la Ley del Aborto presentada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, han pedido este martes que «se siga el ejemplo de Francia» y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo quede garantizado en la Constitución.

La dirigente de la Tertulia Feminista Les Comadres, una las principales organizaciones impulsoras de aquella protesta, Pilar Fernández, ha hecho un llamamiento a continuar la lucha por los derechos de las mujeres durante la recepción oficial del Ayuntamiento de Gijón a las impulsoras del viaje en tren a Madrid que está considerado «uno de los grandes hitos» del movimiento feminista, y del que ahora se cumple una década.

«Esperemos no tener que montar en otro tren, pero si tenemos que volver, volveremos», ha dicho la representante de Les Comadres, que ha considerado «urgente» una reforma constitucional que garantice el derecho al aborto.

Fernández ha destacado que diez años después de la protesta que logró la «mayor manifestación feminista en la historia de España» quedan retos por conseguir, entre los que ha señalado la necesidad de recuperar la unidad de acción de las organizaciones feministas.

«Nos quedan retos como abolir la prostitución, acabar con las violencias machistas, con los vientres de alquiler, con la brecha salarial y afrontar el desafío que nos plantea la inteligencia artificial», ha expuesto.

En su intervención en el salón de actos de la Casa Consistorial, la dirigente feminista ha narrado la forma en que fue organizada la marcha a Madrid en tren por unas pocas mujeres de Asturias, que consiguieron «despertar el germen» de una lucha que se extendió por España y por otros países de Europa e Iberoamérica.

Fernández ha recordado que la intención era entregar en el Congreso de los Diputados un documento elaborado por Alicia Millares que reivindicaba el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad, pero a su llegada a Madrid fueron recibidas por miles de mujeres que les dieron apoyo.

Ha destacado que celebraron «por todo lo alto, cuando el 23 de septiembre de 2014 el gobierno presidido por Mariano Rajoy retiró la ley Gallardón», que había abolido la anterior normativa que legalizaba el aborto dentro de unos plazos, y dimitió el ministro de Justicia.

A la recepción en el Ayuntamiento han acudido gran parte de las mujeres que organizaron el Tren de la Libertad, nombre que se le ha dado en Gijón a dos parques públicos.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado que quienes protagonizaron la protesta «son un ejemplo del logro de los derechos de las mujeres» y «un ejemplo de lucha que Gijón les agradece», informa Efe.