Más de 400 vinos de autor en un espacio único: el nuevo templo para los amantes de la enología

GIJÓN

Rodrigo Aguirre sumiller y creador de Cadejo Wine
Rodrigo Aguirre sumiller y creador de Cadejo Wine Special Thanks Studio

Se trata de un proyecto gijonés, liderado por el sumiller Rodrigo Aguirre, que apuesta por los pequeños productores y las experiencias personalizadas. «El vino tiene que ser festivo, tiene que ser divertido», apunta el hostelero

11 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tinto, blanco, rosado, verdejo o rioja. La variedad de vinos es casi infinita. Tanto como la gran oferta que Rodrigo Aguirre presenta en Cadejo Wine. Este nuevo local de moda gijonés reúne más de 400 variedades de vino diferentes que, junto al diseño del propio espacio, hacen de este establecimiento un lugar único en la ciudad. 

Cadejo Wine abrió sus puertas hace apenas un año bajo un concepto peculiar: su única oferta son vinos. Este original proyecto es obra de Aguirre, oriundo de Guatemala y con raíces asturianas. Lejos de comenzar en la hostelería, el sumiller inició su carrera profesional en el ámbito del márketing. Tras varios años en el sector, se despertó su curiosidad por el mundo del vino. «Comencé a estudiar enología y sumillería en Buenos Aires», explica.. Y parece que el cambio de rumbo no le ha ido nada mal. Tras más de una década dedicado al sector vinícola, Aguirre ha trabajado en destacados establecimientos, algunos de ellos en Madrid, como los reconocidos restaurantes DiverXO, La Fisna o La Cruda. «Incluso trabajé como sumiller en algunos hoteles de Buenos Aires», añade.

Cadejo Wine
Cadejo Wine Special Thanks Studio

Las ganas de montar su propio proyecto llevaron a Aguirre hasta Gijón. «Me apetecía un lugar donde poder tener un poco de calidad de vida», asegura. Así, hace apenas un año, logró abrir las puertas de su propio negocio en la ciudad, siendo plenamente consciente de que se trataba de «un proyecto arriesgado y algo radical. Aunque al principio también contábamos con cervezas, posteriormente decidimos centrarnos solo en el vino». Para Rodrigo, Cadejo Wine no es solo una vinatería, es su sueño hecho realidad y una oportunidad de «trabajar en lo que me apasiona».

Actualmente, Cadejo Wine cuenta con más de 400 variedades de vino que los asistentes al local pueden disfrutar. A pesar de lo singular de la propuesta, el establecimiento «tuvo una aceptación súper chula», comenta el hostelero, gracias, en parte, «al público gijonés, que demanda explicaciones, y a nosotros eso nos encanta, porque así podemos transmitir mejor nuestro concepto».

«Nos gusta decir que trabajamos con personas, no con bodegas». Para Aguirre, la producción del vino es tan importante como el resultado final. Por eso, gran parte de su selección proviene de pequeños productores «que trabajan con mimo y mucho cuidado». Cadejo Wine pone a disposición de los amantes de esta bebida vinos de todo el mundo: «tenemos muchas referencias de Francia, Italia, Croacia, Líbano, Estados Unidos o Grecia». Además, para acompañar la bebida, Cadejo Wine ofrece una pequeña selección de aperitivos.

Cadejo Wine
Cadejo Wine Special Thanks Studio

¿Pero cómo elegir entre tanta variedad? La clave está en dejarse aconsejar. «Estudiamos mucho los vinos que tenemos para poder explicarlos. A la hora de recomendar, tenemos en cuenta los gustos del cliente: si prefiere blanco, tinto, algo más especial, más seco o más afrutado. Intentamos que salgan de su zona de confort, pero siempre guiándonos por sus preferencias», explica el hostelero.

¿Qué hace a un vino un buen vino?

«Un vino que marca y que te apetece». Estas son, según Aguirre, las claves para identificar un buen vino. Más allá de su procedencia o sabor, asegura que esta bebida debe acompañar al momento: «hay vinos para disfrutar junto a una chimenea, en un entorno acogedor, y otros para tomar de fiesta». Por ello, Cadejo Wine ofrece una amplia gama, desde vinos de pequeñas producciones en zonas como Pantelleria, hasta referencias nacionales procedentes de Huesca, Mallorca o Galicia.

Rodrigo también está trabajando en nuevos proyectos, apostando por el comercio de proximidad. «Nos gustaría elaborar un vino aquí, ese será nuestro próximo reto. Actualmente estamos cerrando acuerdos para disponer de una pequeña viña y crear nuestro propio vino de la casa».

El concepto de Cadejo Wine se enfoca también en un estilo de ocio nocturno, con una clientela variada, aunque su público potencial está formado principalmente por «gente joven», señala. «Creo que hemos conseguido encontrar un equilibrio súper interesante. A veces la gente no se acerca al vino porque lo asocia con algo demasiado encorsetado, pero el vino tiene que ser festivo, tiene que ser divertido». No obstante, también acuden al local expertos sumilleres interesados en «variedades curiosas y difíciles de conseguir».

Un espacio diseñado por Paula Currás

El interior de Cadejo Wine Bar diseñado por Paula Currás
El interior de Cadejo Wine Bar diseñado por Paula Currás Special Thanks Studio

Los vinos no son lo único especial en Cadejo Wine. El local ha sido diseñado por la arquitecta y diseñadora de moda gijonesa Paula Currás. Un espacio diáfano y limpio era el objetivo que tanto Rodrigo como Paula tenían en mente. «Al haber tanta información, tantas etiquetas y botellas, decidimos apostar por un espacio más despejado».

El diseño prioriza además el aprovechamiento máximo del espacio: mesas desmontables, bancos con función de arcón y barras móviles crean un entorno dinámico y adaptable, que se funde a la perfección con una iluminación acogedora.