Moriyón, dispuesta a reunirse con la Autoridad Portuaria, pide «respetar lo firmado»

La Voz

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, interviene en el Pleno Municipal gijonés
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, interviene en el Pleno Municipal gijonés

La alcaldesa ha apelado, en el Pleno Municipal, a la lealtad institucional en la que se basó la compra de los terrenos de Naval con el compromiso de la cesión de la franja litoral

14 may 2025 . Actualizado a las 16:54 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado este miércoles que está dispuesta a sentarse con la Autoridad Portuaria gijonesa para llegar a un acuerdo sobre la franja litoral del antiguo astillero Naval Gijón, pero siempre que la base sea «respetar lo firmado». Asimismo, ha apelado, en el Pleno Municipal, a la lealtad institucional en la que se basó la compra de los terrenos de Naval con el compromiso de la cesión de la franja litoral. «Lo que quieren es decorarlo a su gusto y meter las piraguas dentro», ha reprochado a la Autoridad Portuaria tras su rechazo a la cesión de este espacio.

Ha replicado al PSOE, asimismo, que se trata de un área de planeamiento urbanístico sujeto a un plan especial mientras que lo que pide la Autoridad Portuaria es modificar el Plan General de Ordenación (PGO) para volver a sacar la franja de lo que estaba comprometido en el plan especial.

Sobre ello, ha remarcado que un plan especial tarda como mínimo 18 meses su tramitación, a lo que hay que sumar la fase de urbanización. Por este motivo, ha recalcado que para que la ciudadanía pueda ver materializado este ámbito con empresas ya funcionando requiere un trabajo «ímprobo, riguroso», que puede llevar un mandato.

A este respecto, y ante la petición del puerto gijonés, Moriyón ha visto solo dos salidas; o se incorporan al plan especial pagando el 6 por ciento de todos los gastos del ámbito, o ceden la franja litoral. «No hay otra solución», ha insistido, antes de añadir que la propuesta de convenio hecha ahora por El Musel «es un invento para seguir dando vueltas al asunto».

Ha remarcado, relacionado con este tema, que el Gobierno local esperó tres meses en aprobar el Plan Especial a la espera de que se solucionara la discrepancia sobre la cesión. «Cada vez que se pretende un arreglo, es todavía un enfrentamiento mayor con el Ayuntamiento», ha lamentado. «Donde usted ve confrontación, la alcaldesa, que puede estar equivocada, pero lo hace desde el mayor convencimiento, ve que se está faltando a un acuerdo, y que se está faltando a los derechos de los gijoneses», le ha trasladado a la concejala socialista Marina Pineda, que a su vez es consejera en Consejo de Administración portuario.

La alcaldesa ha intervenido en el Pleno a resultas de una pregunta de Pineda sobre la creación de una mesa de trabajo que impulse la economía azul. La edil socialista ha aprovechado para apoyar que sea El Musel quien regenere esa franja litoral para uso y disfrute de los vecinos, lo que ahorraría dinero de las arcas municipales.

«Bajar las revoluciones del debate es muy difícil cuando una de las partes se empeña permanentemente en amenazar con los tribunales y además se enroca en que existe un contrato», ha recriminado a la alcaldesa, a la que ha apuntado que «nadie» ha visto este último en el Consejo portuario.

Es más, le ha retado a que enseñe un solo documento que confirme el compromiso a ceder al ayuntamiento la propiedad de esa franja de terreno. Sobre ello, ha asegurado que el único documento que hay de esto aprobado por el Consejo de Administración que es el acuerdo de inicio del expediente. En este, según la edil socialista, se imponía unas condiciones aceptadas por el Ayuntamiento por las que debía pedir autorización a la Autoridad Portuaria «para cualquier cosa» que se hiciera allí. «Eso dista mucho de ser un regalo de la propiedad», ha ironizado.

En cuanto al proyecto ligado a la economía azul 'Naval Azul' en el que trabaja el Ayuntamiento para ese ámbito, ha preguntado sobre si se ha hecho algo respecto a la creación de una mesa de trabajo con todos los sectores implicados, para ver qué proyectos se pueden desarrollar, para ver qué necesidades tienen.

La vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha afirmado que se ha avanzado «significativamente» en la constitución de la citada mesa de trabajo, cuya primera reunión será «muy pronto».

Ha explicado, también, que se articula en una doble dimensión, un comité rector y un comité permanente. El comité rector estará integrado por la Cátedra 'Gijón Azul', de la Universidad de Oviedo, y Gijón Impulsa. El comité permanente, ya diseñado, está integrado por entidades de referencia en el ámbito académico, formativo, tecnológico, institucional y empresarial.

Pumariega ha resaltado que la composición «diversa y plural» del comité va a ayudar a tener un enfoque «total» de ciudad y también «colaborativo, riguroso y eficaz».

Algo que ha contradicho Pineda, al argumentar que si es la primera reunión, la mesa aún no puede estar constituida. A su juicio, lo único que hay es una delegación en la cátedra Gijón 'Azul', «para que sean ellos quienes lo hagan todo», le ha replicado.

Al tiempo, ha visto importante que ahora que se va redactar el Plan Especial el saber que necesitan las empresas y los sectores y los actores de la economía azul.

En respuesta, Pumariega le ha remarcado que en paralelo al diseño urbanístico ya se están haciendo cosas, desde jornadas en torno a la economía azul o reuniones. Ha acusado, al PSOE, de querer tener el protagonismo a través de la Autoridad Portuaria con la no cesión de la franja litoral.

En el Pleno no ha prosperado, por otra parte, una proposición de IU para impulsar la redacción y tramitación del Plan Especial de Reforma Interior Naval Gijón y para instar a la Autoridad Portuaria de Gijón a incorporar en su proyecto de reforma, ordenación y mejora de la accesibilidad del litoral del Oeste las conclusiones y los principales elementos del proyecto 'Fomento - ON', ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en octubre de 2020.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha explicado que con esta iniciativa pretendían que se abandonara el «enroque» que había en torno a la citada franja litoral y centrarse en los instrumentos urbanísticos que posibilitan toda la operación de Naval Azul.

A su juicio, más allá de quién sea el propietario de los diferentes espacios del terreno, cree que debe ser el Ayuntamiento quien lidere la regeneración de todo ese ámbito de actuación.

«Nosotros sí creemos que la Autoridad Portuaria tiene la responsabilidad de colaborar, de participar en el desarrollo de todo lo que tiene que ver con la regeneración o con el proyecto de regeneración del Natahoyo», ha apuntado y le ha afeado la ruptura de los acuerdos firmados que formaron parte de que las condiciones de compra de esos terrenos. Aún así, ha animado a ambas partes a dialogar.

Ejecutar lo cumplido

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, por su lado, ha culpado al PSOE de utilizar a la Autoridad Portuaria de Gijón como instrumento para retrasar proyectos estratégicos para la ciudad.

Ha recalcado, también, que el Consejo Rector de Puertos del Estado autorizó el pasado 19 de diciembre la cesión gratuita de ese espacio, condicionada a un informe favorable y vinculante de la Dirección General de Patrimonio del Estado, del que dio ya traslado a la Autoridad Portuaria el pasado 14 de febrero. «Es ejecutar lo que ya se dialogó», ha recalcado.

Por contra, el concejal socialista Tino Vaquero ha criticado que el Gobierno local opte por «amenazas judiciales» al puerto en lugar de colaborar con la Autoridad Portuaria.

Vox, por su lado, ha vinculado la polémica a una «maniobra política» del PSOE para «recuperar el control» de Gijón, mientras que Podemos ha incidido en que «nadie entiende el incumplimiento de los acuerdos». Informa Europa Press.