La nueva comida de moda llega a Gijón: «Es un superalimento antioxidante que contiene magnesio, vitamina C y E»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Açai
Açai Pixabay

Dos jóvenes catalanes abrirán en la ciudad el primer local especializado en el fruto brasiñelo del açaí

03 jun 2025 . Actualizado a las 09:44 h.

Con yogur, fruta, chocolate o helado, el nuevo fruto de moda se puede comer de tantas formas como quieras. Se trata del açaí, un nuevo fruto de origen brasileño que se ha convertido en el favorito de los influencers y que, aunque ya triunfaba en otras zonas de España, como Madrid o Barcelona, aún no había llegado a Gijón. Ahora, Eduard Domenek y Pau Muñoz, dos jóvenes catalanes, traerán este plato a la villa marinera en su nuevo local ubicado en la calle Marqués de San Esteban, FitAçaí. 

Las semillas de açaí se consagran como uno de los superalimentos más alabados dentro del movimiento del realfooding. Originario de la Amazonia brasileña, se ha hecho un hueco en el menú los influencers españoles. Esta diminuta baya, que producía una espesa pulpa púrpura, era tomada por los lugareños junto al pescado frito y la harina de mandioca, según recoge la revista National Geographic. Hace ya años que esta fruta se introducía en el recetario español, gracias a una canción de la Niña Pastori que decía: «tú me camelas, me lo han dicho tus açaí».

Açai
Açai Pixabay

En los últimos años, el açaí ha ganado un gran número de aficionados dentro del mundo de la nutrición. Considerado un superalimento, la exportación de açaí de Brasil ha aumentado en más de 16.000% en la última década, extendiéndose por mercados de Estados Unidos, Japón, Australia y, ahora, España.

Ahora, dos jóvenes catalanes intentarán traer la fiebre por el açaí a Gijón, Eduard Domenek y Pau Muñoz, quienes disfrutaban de este delicioso plato en su ciudad natal, Barcelona, pero asuntos de trabajos trajeron a uno de ellos hasta Gijón. «Me mudé aquí cinco meses por trabajo», comienza a explicar Edu, «en ese tiempo me di cuenta de que en Gijón apenas había sitios en la ciudad donde se vendieran açaí. Había un par de locales saludables que ofrecían esta opción, pero no era su especialidad».

Eduard Domenek y Pau Muñoz frente a su nuevo local de açai
Eduard Domenek y Pau Muñoz frente a su nuevo local de açai

Tras comentarlo con su ahora compañero de negocio, ambos jóvenes decidieron hacer un exhaustivo estudio de mercado. «Nos dimos cuenta de que en Gijón la gente tiene un estilo de vida muy saludable y que incluso la gente mayor hace deporte, pero que no hay tantos sitios donde comer este tipo de alimentos. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que había un nicho de negocio», comentan. 

Tras tener claro su objetivo, ambos jóvenes de 27 años decidieron embarcarse en este nuevo emprendimiento y comenzaron a buscar el local ideal para abrir su nuevo negocio, FitAçaí. Finalmente, su ubicación será Marqués de San Esteban —número 45— y, aunque aún se encuentran en proceso de reforma, Eduard y Pau esperan inaugurar su negocio a mediados de junio. A pesar de que aún no han abierto sus puertas, la buena acogida de FitAçaí ya se ha dejado sentir. «La gente de aquí nos dice que hace falta que venga gente joven a abrir locales porque hay ciertas calles que están bastante paradas, donde no hay negocios desde hace bastante tiempo».

Como no podía ser de otra manera, su plato principal será el açaí y contarán con multitud de opciones, desde las más saludables, «combinándolo con otras frutas, como plátano, kiwi, manzana o fresa», hasta las posibilidades más golosas, «pudiendo añadirle Nutella». El açaí, aseguran, «es un superalimento antioxidante, que contiene magnesio, vitamina C y E. Es antienvejecimiento y es muy bueno para digestión», además, es vegano. «Nosotros llevábamos años consumiéndolo en Barcelona. Es algo que está rico y es saludable. Es el producto perfecto para deportistas». 

Para Eduard y Pau, FitAçaí no es solo un local donde ir a degustar este exótico plato, sino que también quieren convertirlo en «un punto de encuentro donde pasar tiempo con tus amigos o tener una cita. Igual que dices “vamos a tomar un café” que la gente de Gijón pueda decir “vamos a tomar un açaí”», explican los jóvenes. Y aunque en un futuro desean incluir más platos en su carta basándose en el movimiento real fooding, por ahora «vamos a centrarnos únicamente en este».

Tras dar con los proveedores perfectos, «que nos ofrecen un producto con solo un 17% de azúcar y un 65% del ingrediente principal», solo queda rematar los últimos detalles  para la gran apertura, en la cual esperan «crear una gran cola de gente», apuntan ambos jóvenes en todo de humor.