Alina Not, autora de la saga «Bad Ash»: «Me encanta que en la Feria del Libro de Gijón le den un lugar importante a la literatura juvenil»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Alina Not, autora de la saga «Bad Ash»
Alina Not, autora de la saga «Bad Ash»

La escritora de novela juvenil participó el pasado miércoles en la programación de la Feria del Libro de Gijón, en un encuentro junto a Inma Rubiales, donde tuvo la oportunidad de presentar su último trabajo: «Tyler. Piezas rotas»

19 jun 2025 . Actualizado a las 09:34 h.

Las novelas de Alina Not se han convertido en los últimos años en todo un fenómeno dentro de la literatura juvenil. La autora, que comenzó escribiendo sus relatos en la plataforma literaria Wattpad, consiguió en el 2021 llevar al papel una de sus obras: Bad Ash. En aquel momento, estaba lejos de imaginar el fenómeno de masas en que se convertiría su narrativa.

El pasado miércoles, Alina Not formó parte de la programación de la Feria del Libro de Gijón en un encuentro literario con Inma Rubiales, donde presentó su último trabajo: Tyler. Piezas rotas. El sexto tomo de la saga profundiza en la vida de uno de los personajes secundarios de la historia principal y continúa ampliando el universo que rodea a Bad Ash. En una entrevista para La Voz de Asturias, Alina Not habla sobre el proceso creativo de la saga y nos desvela si habrá nuevos tomos.

—En el 2021, salían en papel las dos primeras tus dos primeras novelas de la saga Bad Ash, que se convirtieron en todo un fenómeno de la literatura juvenil. Pero, ¿de dónde viene su amor por la literatura?

—En realidad, me viene yo creo que toda la vida. Desde muy pequeña, mis padres ya me leían cuentos todas las noches y siempre los veía a ellos leyendo. A partir de la lectura, te va picando el gusanillo de escribir alguna historia que no encuentras, algo que tienes en la imaginación. Pensaba en cosas que me gustaría leer y que no encontraba, así que pensé: «Pues lo voy a escribir yo». Y así es un poco como empecé.

—Sus novelas se han convertido en todo un éxito de la literatura juvenil, ¿se lo esperabas?

—No esperaba este boom para nada. Las había publicado anteriormente en internet, en la plataforma de Wattpad, y me leía alguna gente, pero no mucha. Entonces, llegaron al papel. Cuando salieron en físico, me esperaba algo parecido, que la gente que me había leído en Wattpad lo quisiera en papel y poquito más, pero la acogida fue increíble.

—¿Cómo surgió la saga de Bud Ash?

—Todo surgió a partir de otra idea de novela que tenía —que, de hecho, aún no he escrito— y que está entre mis proyectos pendientes. En esa novela, el título también incluía un juego de palabras con el nombre de la protagonista. Entonces pensé si se me podrían ocurrir más juegos de palabras para hacer una serie de novelas autoconclusivas que, ya ves, acabó siendo una saga larguísima. Se me ocurrió el título Bad Ash y, a partir de ahí, empecé a imaginar la historia. Empecé creyendo que sería una sola novela, corta… pero acabó en una saga.

—En relación a esto, como autora, cuando se sienta a escribir, ¿sabe cómo terminará la historia o si tendrá una segunda parte?

—No, normalmente me dejo llevar mucho cuando escribo. Tengo la premisa y sé lo que quiero contar y el mensaje que quiero transmitir. Sí que suelo saber el final y cómo va a acabar, pero lo que va a pasar desde que yo empiezo la historia hasta el final no está definido. Siempre pienso que voy a poder contar la historia en una novela, pero cuando empiezo a escribir, van surgiendo cosas y se alarga.

«En esas edades, sobre todo ahora que tienen tantos estímulos alrededor, necesitan algo que enganche rápido»

—Captar la atención del público joven no es tarea sencilla, pero sus novelas se han convertido en todo un éxito de la literatura juvenil. ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Qué tiene que tener una novela para enganchar tanto?

—No sabría decirte, pero creo que tiene que ver un poco con la frescura y con la agilidad en la trama. En esas edades, sobre todo ahora que tienen tantos estímulos alrededor, necesitan algo que enganche rápido, que les den la información de manera un poco más rápida. Tiene que ser una novela ágil. En mi caso, creo que también ayuda la forma de narrar, con la voz de la protagonista, que es muy fresca y cercana. Quizás sea eso.

—Acaba de publicar un nuevo tomo de la saga de Bad Ash, inspirado en uno de los personajes: Tyler. ¿Qué pueden esperar los lectores de Piezas rotas?

—Esta novela sigue un poco la estela de lo que ha sido la saga, que comenzó con una trilogía mucho más juvenil. En los libros siguientes, los personajes iban creciendo y la historia se volvía también un poco más adulta. En este caso, creo que se abordan temas mucho más maduros, y la narración refleja también esa evolución. Mantiene la esencia de Bad Ash, con los mismos personajes y todo ese universo que los rodea, pero los lectores se encontrarán con una historia más intensa emocionalmente.

—Después de esta publicación, ¿continuará creciendo la saga de Bad Ash?

—Sí que tengo ideas, porque hay muchos personajes secundarios que me gustaría explorar. Al final, estos personajes se han convertido en familia para mucha gente y también para mí, porque he pasado mucho tiempo con ellos y les tengo cariño. Así que sí, me gustaría seguir explorando sus historias, no sé si en forma de novela o en relatos más cortos que quizá comparta en Wattpad. Pero sí, seguiré con ellos.

—¿Qué tienen Bad Ash y sus personajes de Alina Not?

—De mi vida poco, la verdad. Les pongo mucha imaginación. Sí es verdad que, cuando plasmas emociones o plasmas sentimientos, siempre buscas un poco dentro de ti para intentar describirlos y para ver momentos en los que te has sentido un poco así y saber exactamente cómo se está sintiendo el personaje. Pero, en cuanto a los acontecimiento, a situaciones que haya vivido, no hay mucho. Algún personaje quizá tiene rasgos de algún amigo, que siempre se te acaba contagiando a la hora de escribir, pero nada más.

—¿Hay algún género literario que le gustaría explorar?

—Tengo algún proyecto de fantasía y una idea para una distopía, pero tanto una como otra están muy salpicadas de romance. Digamos que son más bien subgéneros. Seguiré con el romance y con las historias de amor, pero sí me gustaría explorar un poco más esos otros géneros.

—El pasado miércoles, presentaba su última novela, Tyler. Piezas Rotas, en la Feria del Libro de Gijón, ¿qué supone para usted formar parte de FeLiX?

Me hace mucha ilusión. Hace dos años vine y estuve firmando. Creo que la feria se está consolidando y me encanta que en la Feria del Libro de Gijón le den un lugar importante a la literatura juvenil. No en todas las ferias tenemos ese espacio, y es algo que atrae a mucha gente y que crea lectores. Es muy importante darles ese hueco. Así que estoy feliz de estar aquí y de poder presentar la novela.

—¿Le gustaría ver alguna de sus novelas en la pequeña o en la gran pantalla?

—Pues la verdad es que sí, con algunas me haría mucha ilusión. Sé que hay gente a la que también le gustaría. Es un proyecto que, si se hace con cariño y se transmite el mensaje que quiero lanzar, me encantaría llevarlo adelante.