María Monzón: «Hay que hacer canciones para los nietos, que perduren en el tiempo»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Marilia Mozón
Marilia Mozón

La artista canaria recalará este domingo en Gijón como parte de la programación La Terraza del Botánico

13 jul 2025 . Actualizado a las 11:36 h.

Marilia Monzón formará parte de los conciertos de La Terraza del Botánico en Gijón este domingo, 13 de julio. La artista canaria, que saltó a la fama gracias al programa Operación Triunfo, ha sabido forjar su propio estilo musical tras su paso por la academia. La cantante se consagra, además, como una de las voces más sensibles y prometedoras del panorama actual, y presentará en directo su álbum Prenderé una velita (Esmerarte, 2023), una fusión de pop y folk con influencias de su tierra.

Los asistentes podrán disfrutar también de su último sencillo, Acuérdate de mí, así como de un recorrido por todo su repertorio. Ahora, la cantante y compositora nos habla sobre sus inquietudes y sus próximos pasos dentro de la industria musical 

—Hace apenas unos días sacaba su último sencillo, Acuérdate de mí. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Sobre quién habla?

—Acuérdate de mí es una cumbia que nació en Ciudad de México y que también tuvimos la oportunidad de grabar allí. La verdad que fue una experiencia maravillosa; poder trabajar ese género desde un lugar donde se vive y se escucha tanto ha sido todo un honor. Esto me ha permitido indagar un poco más en la sonoridad. En general, creo que toda esta nueva etapa y, en concreto, Acuérdate de mí hablan del amor. Siempre ha sido un tema que me ha dado bastante pudor, como que siempre me costó encontrar las palabras adecuadas para abordarlo, pero después de tanta terapia, tan necesaria en estos tiempo que corren, creo que las encontré. Creo que cada vez nos volvemos más fríos, que nos volvemos más distantes y, de alguna forma, me parece muy revolucionario y reivindicativo hablar de ese sentimiento tan necesario.Así que, bueno, decidí abordarlo con toda la honestidad y sinceridad posibles y, sobre todo, reivindicando esos vínculos individuales y colectivos que nos sostienen, nos respetan y nos hacen sentir queridos y admirados tal como somos. Quise reflejar esos lugares a los que siempre quieres volver, a pesar de irte lejos. A pesar de las vueltas que pueda dar la vida, siempre tienes un lugar al que volver, un refugio. 

—¿Acuérdate de mí ha tenido la acogida que esperaba? ¿Ha cumplido con sus expectativas?

—La verdad es que sí. Estoy súper contenta. A mí, de alguna forma u otra, me daba mucho respeto abordar este género desde un lugar que tantas cosas buenas me ha dado. Yo solo quería poder devolverles la mitad de lo que ellos me han dado, de la forma en la que me han acogido. Así que parece que está cumpliendo con esas expectativas y ahora toca disfrutarla y bailarla, por supuesto. 

—Su último álbum, Prenderé Una Velita, salió en 2023. Dos años después de su lanzamiento, sigue recibiendo nuevos oyentes.

—Es maravilloso, ¿no? La música nunca se cansa de llegar a otra gente, a otro tipo de perfiles, y eso es maravilloso. Si hay algo que llevo por delante con la música es el lema de que hay que hacer canciones para los nietos, que perduren en el tiempo. Yo me quiero limitar a disfrutar de la mejor manera posible, porque, al final, creo que nos metemos en una vorágine de mucha presión con esta industria tan salvaje. Quiero vivirlo y poder sacar el mayor aprendizaje de todo esto. 

—¿Quiénes son sus referentes a la hora de componer? ¿Dónde busca la inspiración?

—Creo que es un poco lo que va sucediendo. La inspiración se va dando a medida que pasa el tiempo. Depende del momento en el que te encuentres; hay días que de repente surgen en un lugar, otros en casa, pero me dejo llevar. Ahora de hecho diría que estoy en una etapa, tanto como persona y como artista, de no encasillarme en una cosa concreta. Me apetece indagar nuevas sonoridades, nuevos registros. Quiero retarme, creo que también es necesario. 

—¿De dónde surge su pasión por la música

—Realmente, ha sido algo bastante innato porque en casa nadie se dedica a la música. Aunque es verdad, que siempre he escuchado música desde pequeña en casa, sobre todo por parte de mi madre. Pero ha sido bastante innato, algo muy natural. 

—Dio su gran salto tras su participación en el programa de Operación Triunfo, ¿cómo lo vivió? ¿Cómo es adentrarse en la industria musical siendo una triunfita?

—En general, la verdad es que guardo buenos recuerdos, con mucho cariño, con mucho amor y mucha añoranza. También con ternura. Al final, era una chica de 18 años que se metió en un programa del que no sabía absolutamente nada y lo afronté de la mejor manera posible. Igual me pilla ahora y no sabría como afrontarlo. No deja de ser una experiencia también dura porque hay muchas cosas que no se cuentan, como es la exposición o que,al salir, de repente eres otra persona. Pero doy gracias a la educación que me ha dado mi familia, al sostén que he tenido y a la forma en la que han mantenido mis pies en la tierra porque creo que eso es fundamental. Disfruté mucho esa experiencia, tengo muy buenos recuerdos y he sacado muy buenos amigos. Aunque es verdad que la música que hago ahora no tiene nada que ver con lo que ha sido ni el reality ni el programa. 

—Ahora que regresa el formato, ¿le gustaría hacer una visita a la academia?

—Estuve en la academia el año pasado y la verdad que fue una experiencia súper bonita; verlos allí y poder contarles un poco mi experiencia. Porque creo que para dar consejos ya habrá tiempo. Lo único que quise es contarles y darles un poco mi punto de vista sobre la experiencia que tuve yo; fue precioso porque conectas con ellos de alguna forma. Hay una cosa que siempre me dijeron cuando entré y que es la pura realidad y es que solo la gente que ha estado ahí lo va a entender. Entonces, creo que es necesario crear ese apoyo y ese sostén.

—El domingo formará parte de los conciertos de La Terraza del Botánico, ¿es su primera vez en Gijón?

—Sí, es mi primera vez, así que tengo muchas ganas. Gijón es una ciudad que me encanta y tengo ganas de poder llevar allí mis canciones. Así que, bueno, con ganas de este fin de semana. 

—¿Que se puede esperar el público gijonés del concierto de este domingo? 

—Este domingo vamos a estar bien cerquita, va a ser bien íntimo. Vamos a reivindicar esa cercanía, y también a bailar un poquito de cumbia, a pesar de que esté en acústico. Y nada, sobre todo a disfrutar de estas canciones, a ver por dónde nos llevan. 

—¿Cuáles son sus siguientes pasos dentro de la música?

—Estuvimos grabando el álbum en Ciudad de México y vamos a ir sacando pildorita a pildorita. Vamos a dejarnos llevar con las canciones y ver qué pasa. Habrá alguna colaboración muy pronto, así que nos espera un año lindo.