De Abelardo a José Ángel Abad: estos han sido los pregoneros de los últimos diez años de la Semana Grande de Gijón

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Público en la plaza Mayor durante el pregón de la Semana Grande del año pasado
Público en la plaza Mayor durante el pregón de la Semana Grande del año pasado Turismo Gijón

Toma este verano el relevo Mina Longo, cantante gijonesa con más de cuarenta años de trayectoria

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mismo lunes se daba a conocer la nueva pregonera de la Semana Grande de Gijón. Mina Longo se asomará al balcón del Ayuntamiento de Gijón el próximo 8 de agosto para marcar el comienzo de una de las semanas más esperadas por los gijoneses. El pregón supone cada año la inauguración de una de las festividades más grandes de la ciudad, que este verano llega cargada de actividades. 

Durante años, multitud de gijoneses o personas afines a la villa han pasado por la casa consistorial y se han dirigido a los cientos de gijoneses que esperan ansiosos en la Plaza Mayor el comienzo de la Semanona. Quién llevará a cabo la lectura inicial suele ser todo un misterio hasta unas semanas antes de la inauguración de las fiestas, pero su elección nunca decepciona. A continuación, haremos un repaso por los pregoneros y pregoneras y sus discursos de los últimos diez años de la Semana Grande de Gijón. 

Corría el año 2015, cuando Abelardo García saludó a todos los gijoneses desde el balcón del ayuntamiento. «Que corra la sidra y la alegría», con estas palabras marcaba el inicio de la Semana Grande de aquel verano el entrenador del Sporting en aquel momento llevó al equipo de la ciudad a Primera División. Durante su discurso, el técnico hizo referencia a la ciudad como «el Xixón grandón, de la Escalerona, la iglesiona, el Molinón». Su intervención terminó, como no podía ser de otra manera, con una gran ovación por parte de los asistentes. 

Lara Álvarez lee el pregón de la Semana Grande, en el balcón del Ayuntamiento de Gijón.Lara Álvarez lee el pregón de la Semana Grande, en el balcón del Ayuntamiento de Gijón
Lara Álvarez lee el pregón de la Semana Grande, en el balcón del Ayuntamiento de Gijón

Su sucesora fue la presentadora de televisión Lara Álvarez. «Muy buenas noches paisanos, queridos gijoneses, no sabéis lo emocionada que estoy», aseguraba la gijonesa en agosto de 2016 antes de comenzar la lectura de su pregón. La periodista, aguantaba las lágrimas mientras le dedicaba su discurso inaugural a su abuela, «la persona que más ha querido Gijón y que más ha disfrutado de Gijón». La periodista aseguraba que  fue ella quien, desde pequeña, le transmitió el cariño «por esta tierra».

La televisión continuó siendo la gran protagonista de la Semanona en el año 2017. En aquel verano, el discurso corrió a cargo del actor Roberto Álvarez, quien aseguraba en sus palabras que ese momento podía ser el final de su carrera porque no había «nada más grande que estar en ese balcón». «Nunca, de niño pude soñar que algo así ocurriría. No cabe mayor honor», dictaba el gijonés emocionado. Además, el artista aseguró que «ser de Xixón, es ser muy grande». No faltaron tampoco referencias a la generosidad de sus paisanos: «Eso que dicen que nunca guardamos rencor a nadie, que eso aquí nunca se vio; dejadme que os diga que es verdad», sentenció. 

Saúl Craviotto saluda desde el balcón del ayuntamiento de Gijón después de leer el pregón de Semana Grande 2018
Saúl Craviotto saluda desde el balcón del ayuntamiento de Gijón después de leer el pregón de Semana Grande 2018

Medallista olímpico y adoptado por la ciudad de Gijón, aunque oriundo de Lérida, el piragüista Saúl Craviotto se asomó al balcón del Ayuntamiento de Gijón en el año 2018 para leer el pregón que inauguraría las fiestas de Begoña, patrona de la ciudad. En su discurso, el deportista daba la bienvenida no solo a los gijoneses, si no también a aquellos que, como él, «no son de aquí, no son de esta tierra». «Siendo gijonés de adopción», Craviotto se refirió a Gijón como una ciudad «hospitalaria, generosa, acogedora, que no cierra las puertas a nadie. Y, sobre todo, una ciudad repleta de buena gente, de muy buena gente». El medallista olímpico recordó también sus años en las tierras asturianas, sin olvidarse de mujer Celia, «vecina del barrio La Arena».

En 2019, el deporte siguió siendo el punto central del pregón de la Semana Grande de Gijón. En esa ocasión Sheila Posada, patinadora profesional que acumulaba en aquel entonces 129 medallas de oro, reclamaba unas fiestas seguras y sin violencia. Aprovechaba también este gran altavoz para solicitar un mayor apoyo a los deportes minoritarios como el suyo. Aunque no dejó de lado tampoco los recuerdos de su infancia y su adolescencia en la ciudad que la vio crecer personal y profesionalmente.

Sheila Posada lee su pregón en el balcón del Ayuntamiento de Gijón
Sheila Posada lee su pregón en el balcón del Ayuntamiento de Gijón @AnaGonzález

En 2020, las restricciones por el coronavirus hicieron que no fuera posible una Semana Grande al uso, por lo que no hubo un pregonero de la ciudad. Hubo, por tanto, que esperar a 2021 para que Pablo Carreño entonara las palabras que darían paso de nuevo a la Semanona, aunque lo hizo de una manera muy peculiar. El ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio dio el pistoletazo de salida a las fiestas de su ciudad natal de manera virtual. «Es un honor, aunque sea en la distancia, estar en este día con vosotros», aseguraba el tenista gijonés en el vídeo. En su discurso agradeció además el cariño que había recibido a lo largo de toda su carrera tenística, «tanto en los triunfos como en la derrotas». Y, «en especial, por todo el apoyo que me habéis brindado estas semana que me han ayudado a conseguir y hacer realidad el sueño de ser medallista olímpico». Una medalla de bronce que dedicaba, con orgullo, a la ciudad de Gijón. 

Le tomaba el relevo a Pablo Carreño el dramaturgo mierense Maxi Rodríguez, quien el 7 de agosto de 2022 se dejó ver el balcón antes del comienzo de las grandes fiestas. El actor recordó durante su discurso sus veranos en Gijón, ciudad a la que posteriormente se trasladaría definitivamente. Maxi hizo alusión además al comienzo del fin de las restricciones impuestas por la pandemia: «Dejemos de una puñetera vez de saludarnos con el codo y bailemos a lo agarrao».

En 2023, la Semana Grande dio comienzo con el pregón de El Club de las Guisanderas, coincidiendo con el veinticinco aniversario de la creación de este grupo que dedica su labor a salvaguardar las recetas de la cocina tradicional asturiana. «Mujeres que defendemos lo nuestro, nuestra familia, la cocina tradicional, la cocina de casa, la base de todo», así se presentaba el club ante los gijoneses antes de dar el pistoletazo de salida a la festividad local. 

Con una larga trayectoria televisiva, José Ángel Abad ha sido el último pregonero de Gijón hasta el momento. El pasado verano, el corresponsal de Nueva York mostraba el orgullo que sentía ante su ciudad natal, «una ciudad asturiana, abierta, generosa y desenfadada». «Gijón es como Nueva York», aseguraba Abad, «es una ciudad que no pregunta de dónde vienes, sino a dónde vas».

El balcón del ayuntamiento se prepara ya para recibir el próximo 8 de agosto a Mina Longo, una cantante con más de 40 años de trayectoria profesional, que recibió la noticia con ilusión. En las propias palabras de la actriz, ser pregonera de Gijón «no solo es un orgullo, es un sueño».