La Fiesta de la Sidra acoge el I Concurso de Sidra Casero de Gijón: «Queremos que todo sea muy familiar»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Miembros de la Asociación de la Sidra Casero de Xixón, El Culete Moyáu
Miembros de la Asociación de la Sidra Casero de Xixón, El Culete Moyáu

El evento cuenta con la participación más de 55 lagareros artesanos del concejo

28 ago 2025 . Actualizado a las 09:27 h.

La Fiesta de la Sidra  acoge este año una gran novedad, se trata de la primera edición del Concurso de Sidra Casero de Gijón que, como su propio nombre indica, tratará de buscar al mejor lagarero del concejo. Esta iniciativa, de la Asociación de la Sidra Casero de Xixón, El Culete Moyáu, pretende crear en la ciudad una nueva actividad que toma como elementos principales la sidra y la tradición.

El I Concurso de Sidra Casero de Xixón tendrá lugar el próximo 29 de agosto, de 12.00 a 15.00 horas, sobre el escenario de la Plaza Mayor. Contará con la participación de más de 55 lagareros y estará presentado por Laude Martínez, maestro de ceremonias y dinamizador de la jornada. Además, contará con la participación de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Los concursos de sidra casera son típicos en muchos concejos de la región y, aunque en Gijón ya se había celebrado alguno que otro, desde El Culete Moyáu querían llevar a cabo uno «con más empaque», explica Manuel Ángel Castro, presidente de la asociación. «Uno de los chavales de la asociación lo organizaba en Caldones. Siguiendo sus inicios, quisimos hacer algo un poco más grande». El concurso, añade, «nace además de un interés cultural y asociativo. Y, por otro lado, para dar visibilidad a la asociación».

Manuel Ángel trasladó su idea hasta el Ayuntamiento de Gijón y tras obtener el visto bueno, la asociación comenzó a buscar a sus participantes. «Buscamos en llagares de todo el concejo» hasta finalmente obtener la inscripción de 58 lagareros artesanos. El I Concurso de Sidra Casero de Xixón dará la oportunidad a los asistentes de probar más de 70 tipos de sidra diferente. Para ello, tan solo se deberá hacer la compra del vaso —5 euros— y, a partir de ahí, «podrán probar tanta sidra como quieran, o como puedan», señala Castro en tono de humor.

Imagen de un un llagar casero ubicado en El Infanzón, Gijón
Imagen de un un llagar casero ubicado en El Infanzón, Gijón

Concurso oficial y votación popular

Desde el pasado lunes, las cinco personas que conforman el jurado profesional del concurso han estado degustando las diferentes sidras caseras participantes, escanciadas siempre por Marcos Ramos. Ocho de ellas serán seleccionadas como finalistas. El próximo 29 de agosto, tras la deliberación del jurado, se dará a conocer la mejor sidra casera del concejo de Gijón.

Los gijoneses también tendrán poder decisión. A través de códigos QR instalados en cada caseta, los asistentes podrán votar por su sidra favorita. El público será el encargado de decidir la mejor sidra casera en el concurso popular, mientras que el jurado lo hará en el concurso oficial. «Queremos que todo sea muy familiar y compartir la cultura sidrera», añade Manuel Ángel.

Aunque ahora se enfrenten a su primera edición, desde la Asociación de Sidra Casero de Xixón, El Culete Moyáu, esperan que esto sea la antesala de algo «mucho más grande». «Esto no ha tocado techo todavía. Este año es solo una prueba de fuego. Esperemos que todo salga bien y que el año que viene se pueda organizar algo mucho mayor».