Brays Efe: «Ahora ya nadie mira al participante de un 'reality' por encima del hombro»

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

Jose Irun

El actor protagonista de «Paquita Salas» es uno de los concursantes de «Tu cara me suena», que se estrena esta noche

28 sep 2018 . Actualizado a las 15:49 h.

Suena Un mar de besos, del grupo Bombai. Paradójicamente recuerda a algunas de las canciones de la banda sonora de Paquita Salas, pero no es más que la sintonía de espera de una compañía telefónica aleatoria antes de que Brays Efe conteste al teléfono. Aunque por alguna de sus respuestas, el actor más mediático del 2018, parecía dejar paso a Brays Fernández Vidal (Las Palmas, 1988). Un gallego, pese a lo que dice su partida de nacimiento, más serio y formal de lo que sus seguidores están acostumbrados a ver. También más afónico. Su participación en Tu cara me suena, que arranca hoy a las 22.00 h en Antena 3, le deja extasiado en todos los sentidos: «Es el trabajo que más me ha exigido hasta el momento».

-A pesar de empezar hoy la séptima edición del programa, «Tu cara me suena» no pierde adeptos. ¿Se encontraba usted antes de su participación entre los fans acérrimos?

-No veía los programas completos en la tele. Pero sí que es verdad que entre lo que veía en la web de Antena 3 y los momentos virales, que los he visto todos, me puedo considerar seguidor. Es que el Ylenia de Silvia Abril o la Pipi (Calzaslargas) de Yolanda Ramos los he podido ver 10.000 veces.

-¿Por qué sigue enganchando este formato?

-Lo que a la gente le conquista del programa es que está pensado para ser entretenimiento puro y lo consigue. Hay nueve concursantes explotando su talento para el humor, el baile o la interpretación en una canción conocida de la historia de la música. Luego el jurado, perfectamente seleccionado y con roles muy claros, hacen el resto.

-¿Qué perfil de concursante va a ser?

-No soy cantante, solo me defiendo. Los cantantes son otros, y son los que se perfilan como ganadores. Mi intención es mostrar al personaje que me toque interpretar como actor, aunque mi voz no sea igual quiero que el espectador sea capaz de ver al cantante a través de otras facetas como su movimiento.

-¿Hay algún cantante que te gustaría imitar sí o sí?

- En general estoy muy abierto a imitar lo que sea, no tengo muchas barreras. Pero es que me hace mucha ilusión imitar a Netta, la última ganadora de Eurovisión. Además es una actuación muy curiosa y muy completa y le podría hacer justicia.

-Se están rompiendo estereotipos con primeras espada del cine y la televisión, como Paz Vega en «Master Chef Celebrity» o usted mismo, participando en concursos de talentos.

-Vivimos en una generación diferente a la que miraba los reality shows o los concursos por encima del hombro. En este momento, la ganadora de Operación triunfo puede cantar en el Primavera Sound; los profesores de interpretación de ese mismo programa pueden estar nominados a los Goya y puedes tener un oro olímpico y ganar MasterChef. La gente ya entiende que el entretenimiento no tiene categorías. Dicho esto también te digo que aún así, de los trabajos que he hecho, Tu cara me suena es el que me ha exigido más talentos diferentes. De hecho, como ves, estoy afónico, y es porque hay que hacer un montón de cosas en un período de tiempo muy corto.

-Usted interpreta a Paquita Salas en Netflix, una mujer. En «La casa de las flores», también de esa plataforma, surgió una polémica en torno a que Paco León interpretase el papel de un transexual. ¿Qué piensa al respecto?

-Desde el punto de vista creativo que nos ofrezcan papeles diferentes es súper estimulante. Entonces, no creo que si alguien se siente ofendido se deba echar la culpa a la parte creativa, en este caso Paco. Del mismo modo, también entiendo que un que ve que se escoge para hacer ese personaje a una persona no transexual diga, «jo es que no tenemos nunca la oportunidad de hacer estos papeles». Lo comparto, empatizo y puede servirnos para reflexionar.

-Esta pregunta es obligada para los lectores gallegos. ¿Por qué su nombre se escribe con «y»?

-Me crie en Vilariño, un pueblo muy pequeño que pertenece a Nigrán. Pero nací en Canarias y mis padres me censaron allí. Yo creo que el señor que me registró debió pensar que yo era guanche y lo puso con error tipográfico.

-Y la tercera temporada de Paquita Salas, ¿para cuándo?

-Solo sé que está confirmada por Netflix, pero no puedo contar más.