Chenoa desvela sus problemas para ser madre: «He tenido cáncer de útero, quistes y endometriosis»

La artista confiesa cómo se sentía cada vez que le preguntaban: «Era una una época en la que, si quería, no podía»


Redacción / La Voz

Chenoa vive uno de sus momentos más dulces tanto a nivel personal como profesional. Sigue con la gira de Soy Humana y triunfa con su dúo junto a Barei con la canción Las chicas buenas. Además es una de las nueve protagonistas del libro Hablemos de nosotras, que acaba de publicar Carlota Corredera, mientras prepara su boda con Miguel Ángel Encinas para el próximo mes de junio. En él se confiesa sobre cómo se sentía durante las últimas décadas cada vez que le preguntaban si pensaba en ser madre. Chenoa «protesta contra las preguntas sexistas en los photocalls y en las alfombras rojas». Desvela que lo que suele hacer es responder siempre hablando de su trabajo: «El vestido está bien, me lo he puesto mientras estaba sonando mi canción A mi manera. No saben lo que he hecho o qué estoy haciendo. A no ser que me vean en la tele, no tienen mucha idea en qué estoy metida». 

View this post on Instagram

“Pronto descubrió que su perfil en una mujer hay quién lo siente como una amenaza, pero dejar de brillar para calmar inseguridades ajenas no va con ella”. Así escribo sobre @chenoa en #Hablemosdenosotras 💜 Y esto me cuenta ella en nuestra charla: “Como mujer, sufro desigualdad en el perfil. Si mi forma de ser es muy potente o soy muy elevada en mi tono de voz, en mi personalidad... pues se critica mucho más que en un hombre”. La conversación completa sobre feminismo, sororidad, música, amor y desamor mañana jueves 21 en #Hablemosdenosotras #tengomilformasdedecirtequeséquetodoirábien #felicidadeschenoa #vivaelamor ❤️

A post shared by Carlota Corredera (@carlotacorredera) on

«Pronto descubrió que su perfil en una mujer hay quién lo siente como una amenaza, pero dejar de brillar para calmar inseguridades ajenas no va con ella», escribe Carlota Corredera en su perfil de Instagram tras su encuentro con la cantante. «Como mujer, sufro desigualdad en el perfil. Si mi forma de ser es muy potente o soy muy elevada en mi tono de voz, en mi personalidad... pues se critica mucho más que en un hombre», le confesaba Chenoa. 

La cantante narra con crudeza como durante años se ha enfrentado a preguntas sobre la maternidad, mientras sufría graves problemas de salud que le impedían tener hijos. «He sufrido endometriosis, principio de cáncer de útero, quistes… De hecho, estoy operada dos veces por laparoscopia», explicaba. «A mí me lo preguntaban en una época en la que igual si quería, no podía», añadía. Eso sí, deja la puerta abierta a ser madre, tal y como manifestaba en una entrevista en ¡Hola!: «Tengo cuarenta y cuatro años y sé que es más complicado ser madre a mi edad, pero si llegara el bebé, estaríamos encantados». 

Chenoa ahonda en la brecha de género que sufren las mujeres artistas: «Antes sí me frustraba, se me veía en la cara, pero ahora ya no. Son muchos años conociendo quién está detrás de las cámaras, por qué están y lo que necesitan. Luego ves que viene un compañero artista y le dice: ‘No paramos de escuchar tu canción’. Hombre, es un poquito llamativo». 

No es la primera vez que Chenoa habla de sus problemas de salud. Ya lo hizo hace años, después de publicar su libro Defectos imperfectos, donde contó su versión de la ruptura con David Bisbal, algo que molestó mucho al cantante. No fue en el libro, pero sí en una entrevista radiofónica a la que acudía durante su promoción, en la que desveló uno de los secretos más íntimos de su vida. Chenoa era entrevistada por Isabel Gemio en Te doy mi palabra y allí revelaba sus problemas para ser madre. «He intentado que un proyecto tan importante como ser mamá no me suponga un trauma. Lo he intentado, pero he tenido problemas que no cuento ni en el libro», aseguraba. 

Muchos de sus fans ya sabían que Chenoa había superado un cáncer de útero a los 24 años, ya que la cantante es una de las cara conocidas de la lucha y prevención contra el cáncer, pero desconocían las graves secuelas que esta enfermedad le habría dejado. 

;
Diez años de investigación en la lucha contra el cáncer Más de un millón de euros donados por Ausonia para financiar proyectos de investigación

«He intentado contarlo desde un punto de vista en el que se vean reflejadas muchas mujeres que han intentado ser mamis y que, de repente, se vean con 42 años, la edad que tengo yo, y que sea biológicamente imposible», aseguraba Chenoa en el año 2017, al contar que había compartido su dura experiencia con otras mujeres que habían sufrido casos similares. En cualquier caso Chenoa, que durante estos años ha respondido de forma elegante a las preguntas de la prensa que se interesaban por lo que ella pensaba de la maternidad sin desvelar los verdaderos motivos, añadía que no descarta nada ya que «hay mil opciones para poder ser mami». Eso sí, reconoce que desde que salió de la academia de Operación Triunfo se centró completamente en su carrera. «Mi cuerpo nunca pudo, pobrecico mío, entonces voy gestando otras cosas, igual me he centrado mucho en mi trabajo, o mi carrera no me ha permitido ser madre, pero he intentado quitarle un poco de hierro», tratando de no hacer un drama de esta situación.

Chenoa y su novio se casarán en junio por lo civil en Madrid

Martín Bastos

La cantante ha confirmado que invitará a sus compañeros de «Operación Triunfo»

Chenoa atraviesa uno de los mejores momentos de su vida, tanto profesional como personal. Con una carrera musical bastante asentada y diversas colaboraciones en televisión (seguirá como jurado en la próxima edición de Tu cara me suena). Además, tras años de fracasos amorosos, después de la traumática ruptura con David Bisbal, parece ha que encontrado la estabilidad junto Miguel Sánchez Encinas. «Nos casamos el 14 de junio. Será una ceremonia civil, pero con todo lo que implica una boda. Quiero entrar del brazo de mi padre», explica en la revista ¡Hola!, donde posa la pareja en unas idílico reportaje en Mallorca. La cantante desvela que irá vestida por el diseñador Hannibal Laguna para reflejar según ella, su lado más desconocido: «La fragilidad, la cultura y la tranquilidad». También confirma que al enlace, a pesar de que será privado, estarán «invitados todos mis compañeros de Operación Triunfo». La pregunta del millón es ¿se refiere también a Bisbal? Habrá que esperar unos meses para que se despeje el misterio. 

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Chenoa desvela sus problemas para ser madre: «He tenido cáncer de útero, quistes y endometriosis»