Las uvas: cargadas de beneficios desde la prehistoria hasta la actualidad

Ya lo decía Hipócrates, y es que este pequeño alimento es muy completo debido a su enorme cantidad de nutrientes. Además, se pueden consumir de diferentes maneras ya que combinan estupendamente en gran cantidad de recetas

La uva es uno de los alimentos más antiguos que consumimos hoy en día ya que el ser humano cultiva la vid desde hace milenios. Se consumen desde la prehistoria y los griegos y los romanos la dotaron de gran importancia al rendirle culto a través de sus dioses vinícolas Dionisos y Baco.

Este fruto, en forma de baya globosa, se presenta en diversas variedades de uvas verdes, rojas y moradas y, lo más curioso, es que Hipócrates, el padre de la medicina, ya la calificaba como el alimento más aconsejable y completo para todas las etapas de la vida. Y es que la uva va más allá de ser el ingrediente fundamental del vino. Este pequeño fruto es enormemente nutritivo y saludable.

Beneficios de la uva

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo habitual de uvas. Para hacernos una idea de lo saludable que es este pequeño alimento, debemos saber que las uvas son ricas en antioxidantes, su índice glucémico es medio; son ricas en fibra y en hidratos de carbono de rápida asimilación; contiene vitaminas y gran cantidad de minerales entre los que destacan el potasio, el cobre, el hierro, el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

En cuanto a su aporte calórico, 100 gramos de uvas nos aportan aproximadamente 70 calorías. Esto queda compensado con su capacidad depurativa ya que contiene mas de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo. Los elementos alcalinos que contiene estimulan el hígado, quien se encarga de equilibrar la acidez de la sangre y limpiarla y además, sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina.

Estos son solo algunos de sus beneficios, pero, como podemos comprobar, este pequeño alimento es más que grande para nuestra salud.

Variadas y sabrosas

En el mundo existen aproximadamente unas 3.000 variedades de uvas que se clasifican en dos grandes grupos: las que se emplean para elaborar el vino son las conocidas como las viníferas; y al otro grupo pertenecen las que se consumen frescas o como uvas pasas, conocidas como uvas de mesa.

También podemos encontrar variedades de uvas sin semillas, que en un principio se destinaban a la producción de pasas, pero debido al interés actual de los consumidores, ahora esta variedad también se destinan hacia la comercialización en fresco.

Las uvas combinan muy bien con algunas carnes, como la paleta de cerdo ibérica, también con pescados, en macedonias, en repostería y con quesos, ya que como dice el refrán “uvas con queso saben a beso”. Con esta última combinación podemos hacer uvas rellenas de queso y miel. Y también, si queremos consumirlas de manera sencilla pero diferente en forma de snack saludable, podemos hacer uvas congeladas con las que les cambiaremos por completo la textura y, de esta forma, se asemejarán más a una golosina que a una fruta.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.

Aguacates, huevos y otros alimentos que no sabías que podías congelar

LA VOZ

Si la lista de la compra se te ha ido de las manos y no puedes comer todo lo que has metido en el carro antes de que se estropee, utiliza el congelador. Hay muchos alimentos que puedes congelar además de carnes, verduras y pescados

Reducir el desperdicio de comida suena sencillo: planificar los menús, comprar solo lo que vayas a necesitar y calcular bien las cantidades. Mientras que la teoría parece fácil, mucha gente todavía lucha por evitar malgastar dinero en alimentos que, al final, nunca se comen. Ahí es donde tu congelador puede ser de gran ayuda. Es rápido, fácil y efectivo, además de que no sacrifica la calidad o el sabor de los alimentos. Eso sí, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones para hacerlo correctamente.

Seguro que ya sabes que productos como el pan, vegetales o pescados y carnes se llevan a las mil maravillas con este electrodoméstico. Pero, ¿sabías que hay otros muchos alimentos que también son aptos para congelar? Toma nota y saca el máximo partido a tu congelador para evitar el desperdicio de alimentos.

Seguir leyendo

Comentarios

Las uvas: cargadas de beneficios desde la prehistoria hasta la actualidad