Si comemos de todo, ¿por qué no también platos veganos? Si eres reticente sucumbirás con estas propuestas

Sabemos de sobra que la dieta vegana es aquella que excluye de las comidas los alimentos de origen animal. En ocasiones se confunde con la vegetariana, que admite ingredientes de origen animal como pueden ser los pescados, los huevos o los derivados de la leche. Lo que está claro es que la industria alimentaria no ha dado la espalda al veganismo y, en mayor o menor medida, ya oferta este tipo de productos en su catálogo de referencias.

La curiosidad a veces se despierta en quienes siguen practicando la dieta omnívora, la que incluye todos los grupos de alimentos y que es seguida por la mayoría de la población mundial. Es por ello que en ocasiones se lanzan a probar los productos estrella de la dieta vegana -sin menospreciar a frutas y verduras- para comprobar su sabor y versatilidad. Hablamos de productos como el seitán (hecho a base del gluten del trigo) conocido como carne de trigo, pero también del tofu (elaborado a partir de leche de soja prensada y con aspecto de cuajada) o, incluso, la propia soja en diferentes formatos y texturas.

¿Se te ha abierto el apetito vegano? Pues aquí van tres propuestas de recetas elaboradas con producto vegano como ingrediente principal pero que, en algún caso, no son 100% veganas.

Tofu revuelto con aguacate y champiñones

El tofu tiene mil y una formas de preparación, por lo que quienes lo rechazan es porque no han descubierto la versatilidad de elaboraciones con las que cuenta. En esta ocasión vamos a ponerlo como sustituto del huevo en un revuelto de tofu con aguacate y champiñones, un plato que se presta tanto a cena ligera como a desayuno diferente y nutritivo, con y sin pan.

El truco para que el plato resulte similar al un revuelto está en desmenuzar el tofu con las manos como si fueran migas o, mejor aún, como si fuesen huevos revueltos. La potencia de sabor se puede lograr jugando con las especias: ajo en polvo, orégano, cúrcuma, pimienta negra y salsa de soja. ¿Y el toque especial del chef? Prueba con una pizca de canela.

Salteado mar y montaña con soja texturizada

Otra receta cómoda, rápida y sabrosa es un socorrido pero resultón mar y monte acompañado de soja texturizada. Eso sí, hay que tener previamente hidratada la soja texturizada. Con 20 minutos a remojo es suficiente. Si en la receta anterior el tofu imitaba a migas o o huevo desmenuzado, en esta ocasión buscamos en la soja un aspecto similar al de la carne picada. También al igual que el tofu, las especias nos ayudarán a darle un toque de sabor adicional. Nuestra recomendación es aderezarlo con pimentón dulce, orégano, ajo en polvo, sal y pimienta. Y, ¿por qué no? un par de cucharadas de salsa de soja.

Se puede tomar tal cual proponemos en la receta o como acompañante de pasta, arroz o patata. ¿Buscas algo más take away? Coge unas hojas de lechuga y rellénalas con la elaboración a modo wrap.

Perrito caliente vegano de garbanzos y arroz

Aunque si lo que queremos es comer con las manos, esta es la mejor opción: un perrito vegano de garbanzos y arroz. Misma presencia; sorprendente sabor. A partir de la elaboración de una pasta densa a base de garbanzos cocidos y arroz, aderezada con condimentos como ajo picado o pimentón, procedemos a darle forma de salchicha con la ayuda de papel de film. Habrá que dejarlo enfriar en la nevera o, incluso, en el congelador para que cojan la dureza que no se consigue a temperatura ambiente. Una vez endurecido, freímos con una cucharada de aceite de oliva hasta dorar cada «veggie salchicha».

Solo queda montar el perrito sobre el pan y coronado con tiras muy finas de zanahoria y unos guisantes cocidos. ¡Una delicia para cualquier comensal!

Y para ti, ¿cuáles son tus recetas veganas favoritas?

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.