Existe una nueva tendencia en hacer golosinas con otro tipo de ingredientes más saludables que resultan igual de ricas que las tradicionales

La próxima semana arrancará el curso escolar y los niños retomarán su horario docente de clases, deporte y muchos juegos didácticos. La alimentación en esta etapa tiene un papel fundamental en el logro de un mayor rendimiento de los niños, a la vez que le aportan toda la energía y nutrientes necesarios para su crecimiento y su día a día. 

Aunque son las más preferidas por los más pequeños, las golosinas tal y como están concebidas no sacian, no aportan minerales, ni vitaminas, ni proteínas, por lo que son fuente de calorías vacías y por tanto no les ofrecen ningún valor nutritivo, a pesar de que se trate de pequeñas unidades. Además, por su elevada concentración de azúcares pueden causar diversos problemas de salud como la obesidad temprana, las caries o la diabetes, entre otros. 

Sin embargo, existe una nueva tendencia en hacer golosinas con otro tipo de ingredientes más saludables que resultan igual de ricas que las tradicionales y con productos frescos y beneficiosos para sus organismos, especialmente frutas frescas o secas, un excelente modo de valorar los sabores y texturas de los alimentos sanos y naturales. Es por eso que a continuación vamos a presentarte cuatro deliciosas recetas de golosinas saludables muy fáciles de hacer en casa, incluso en presencia de nuestros niños como forma de enseñarles también la pasión y el amor por la buena alimentación. 

Gominolas caseras de uva y pera

Para elaborar gominolas saludables lo más aconsejable es sustituir su composición de azúcares por elementos más naturales como el zumo natural o la gelatina neutra. Si le añadimos el doble de la cantidad de gelatina recomendada y dejamos que solidifique en una bandeja amplia podremos hacer un buen producto. Una buena idea es cortarlas con un cuchillo de plástico o moldes de plastilina. 

Esta receta de gominolas de uva y pera no contienen azúcares añadidos, solo los presentes en la fruta de forma natural. Para ello usaremos estas dos frutas que son muy dulces en su estado natural y así evitaremos tener que añadir ningún tipo de endulzante. Además, son muy rápidas y fáciles de preparar. Como recomendación para la preparación de esta chuche, si no contamos con una licuadora para hacer el zumo de pera, se puede usar una batidora normal para hacer un batido y luego filtrar varias veces a través de un paño fino, para separar la pulpa del jugo. También podemos usar zumo de naranja en su lugar. Las gominolas se pueden rebozar en un poco de coco rallado para darles el aspecto de azúcar por encima que tienen muchas chucherías. 

Gominolas Rollito de Fresa 

Esta receta de gominolas en forma de rollito y con sabor a fresas también es una buena idea para preparar una golosina 100% natural, ya que sólo necesitan dos ingredientes muy exquisitos. Su sabor y textura recuerda a las tiras o lenguas de fresa. Apenas lleva cinco minutos de preparación, más el tiempo de horneado. Es importante conocer que en el momento de triturar el puré de fresa, es posible probarlo y corregir el dulzor si es necesario a través de la miel, aunque la receta perfectamente se puede hacer sin este producto. Por si fuera poco, un chorrito de vinagre balsámico les dará un toque gourmet a nuestras gominolas. 

Barritas de cereales caseras

Para picar entre horas o bien como merienda en los ratos libres de nuestros pequeños, las barritas de cereales caseras son una fórmula económica y sabrosa de consumir estos ingredientes tan importantes. También resultan muy fáciles y rápidos de hacer y pueden convertirse en un snack perfecto para saciar el hambre entre horas o incluso para llevar fuera de casa, o a clase, por solo poner un ejemplo. 

Para este preparado es posible utilizar nuestros frutos favoritos y añadir otros ingredientes como arándanos deshidratados, coco rallado o dátiles. Al igual que las anteriores, esta receta apenas tarda diez minutos más el tiempo de horneado. 

Bombones de plátano y mantequilla de cacahuete

Algunas opciones fáciles de realizar son los bombones elaborados con ingredientes frescos y naturales, pero sin azúcar de ningún tipo en su interior. Esta receta de bombones de plátano y mantequilla de cacahuete es muy sencilla para cocinar con los niños y resulta deliciosa. Se trata de unos bombones caseros que harán las delicias de toda la familia. Con un irresistible relleno de plátano y mantequilla de cacahuete y una cobertura de crujiente chocolate negro sin azúcar, son una idea estupenda para tener siempre a mano en la nevera para picar algo goloso y sano entre horas o bien para regalar a cualquiera de nuestros seres queridos y sorprender con este bocado tan especial. 

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.