UN PROYECTO DE ALIMERKA

La doctora Marta Garaulet abordó esta y otras cuestiones en un encuentro online titulado «No es solo lo que comes, sino también cuándo lo comes» organizado por la Fundación Alimerka

Cada día estamos más preocupados por la nutrición y descubrimos nuevas informaciones para saber cómo funciona nuestro cuerpo y cómo actuar en consecuencia. El martes no fue una excepción y, a través de un encuentro online organizado por la Fundación Alimerka, la doctora Marta Garaulet, recientemente galardonada con el premio Luis Noé Fernández 2022 de Nutrición por sus trabajos con el Grupo de Investigación en Obesidad de la Universidad de Murcia, estuvo dando respuesta a diferentes preguntas centradas en la importancia de los horarios a la hora de quemar grasa, descansar -los famosos ciclos del sueño- o incluso el hambre que uno puede sentir a lo largo del día.

Bajo el título «No es solo lo que comes, sino también cuándo lo comes», la catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia abordó los efectos del horario de las comidas en el peso, el apetito y el riesgo de enfermedades crónicas, como son la obesidad o dolencias cardiovasculares, a través de los resultados de los estudios realizados a lo largo de su carrera.

Coincide que este sábado 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha ideada para reivindicar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de poder lograrlo con un enfoque de igualdad. Y esta ponencia de Marta Garaulet es un motivo más para mostrar el trabajo de mujeres investigadoras como ella, que lleva décadas trabajando en el ámbito científico para demostrar cómo afecta la nutrición a la salud a través de diferentes estudios de gran consideración.

Crononutrición y cronobiología

La crononutrición forma parte de una ciencia más amplia que es la llamada cronobiología. Se trata de entender cómo nuestro organismo es capaz de sintonizar con diversos factores externos para funcionar de forma óptima, todo ello desde el punto de vista del tiempo y con el foco puesto en una alimentación saludable que permita evitar las pandemias del siglo XXI, como es el caso de la obesidad.

La teoría todos la tenemos más o menos clara. En una alimentación saludable y que en nuestro país llamamos «dieta mediterránea» deben primar las legumbres, algo de carne,bastante pescado, frutas y verduras, todo ello ordenado con cierta lógica.

Conceptos como los ritmos circadianos, hormonas como la melatonina o la peptina (entre muchas otras hormonas que conectan órganos y tejidos), términos como el punto medio de ingesta y las combinaciones que se hagan a través de todos estos factores van a marcar muchos puntos que afectan directamente sobre nuestra manera de asimilar los alimentos. El apetito o el estado de ánimo tienen mucho que ver en ello y así lo explica Marta Garaulet en su ponencia.

Precisamente, el punto medio de ingesta es un indicador muy significativo de si la obesidad marcará o no nuestra salud. El punto medio de ingesta permite calcular la hora a la que uno come basada en la hora a la que desayuna o cena. Si es un punto medio de ingesta tardío, este afectará negativamente en la obesidad o en otros riesgos metabólicos, además de mostrar una mayor resistencia a la insulina o a los triglicéridos y también de base se aprecia que pierden menos peso.

Comer tarde afecta negativamente en la obesidad y en dolencias como pueden ser la enfermedad de Krohn u otros problemas intestinales. Las personas matutinas que tienen una mayor ingesta de alimentos por la mañana tienen un perfil más saludable nutricionalmente hablando. Por el contrario, las personas vespertinas o nocturnas tienden más a consumir carbohidratos rápidos y en ello tiene mucho que ver la comodidad, tal como demuestran los estudios de la investigadora.

Éxito de convocatoria

Más de 460 inscritos en el encuentro online pudieron conocer mejor e interiorizar la importancia de una palabra desconocida para gran parte del público, como es la Crononutrición. De la mano de la tecnóloga de alimentos, nutricionista y divulgadora científica, Beatriz Robles, los asistentes pudieron plantear sus preguntas a la doctora para resolver sus dudas, como los efectos del ayuno intermitente, los cambios en la microbiota, los efectos de las hormonas o la idoneidad de determinados alimentos y dietas en función del perfil del paciente.

Además, el encuentro contó con las intervenciones de Miguel Gueimonde, director del Departamento de Microbiología y Bioquímica e investigador del Instituto del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) y premio Luis Noé Fernández de Nutrición en 2014 con el Grupo Probióticos y Prebióticos del IPLA-CSIC; y de Camino García, catedrática de Bromatología y Nutrición de la Universidad de León, que también es jurado de los premios desde 2011. 

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.