UN PROYECTO DE ALIMERKA

Todavía crea reticencias entre quienes no son veganos o vegetarianos, pero lo cierto es que pocas saben realmente su composición y sus propiedades

El tofu es un ingrediente que no lleva mucho tiempo en nuestras bocas, tanto a nivel conversación como a nivel alimentación. Sin embargo, ha ido ganando reconocimiento y cada vez tiene más protagonismo en las recetas del día a día. Pero, ¿sabemos de qué está hecho? ¿y qué beneficios nutricionales aporta?

Procedente de la soja, legumbre china por excelencia, el tofu es un alimento elaborado con agua y coagulante mezclado con las semillas de la mencionada soja, pasando así a una textura sólida, húmeda y prensada que recuerda a la del queso fresco. También es similar en aspecto, ya que suele tener un color blanco cremoso y se presenta como una pieza en bloque o en cubitos.

Su gran versatilidad pemite hervirlo, saltearlo, dorarlo, freírlo, macerarlo, por lo que da muchísimo juego para una amplia variedad de elaboraciones que, además, le confieren propiedades que permiten que sean un digno sustituto de la carne a nivel sabor si se sabe bien cómo tratar este producto según el uso que se le vaya a dar. El sabor o, mejor dicho, la ausencia de sabor es una de sus características, porque le permite adaptarse a infinitos aderezos, especias, salsas, hierbas y cocinados, de los que absorbe sus aromas para un resultado final camaleónico.

Propiedades del tofu

¿Qué aporta el tofu además de ser una alternativa perfecta a los productos cárnicos y la salvación de muchos veganos y vegetarianos? Por un lado, es rico en proteínas, por lo que aporta energía a quien lo consumo. También contiene vitaminas como la B y minerales como el fósforo, el calcio, el hierro o el manganeso, además de fibra -beneficiosa para el sistema digestivo y cardiovascular- y lecitina -beneficiosa para el sistema nervioso-.

El tofu, además, tiene un bajísimo contenido en grasas y calorías y también un índice glucémico escaso, por lo que no hay que estar controlando las cantidades que se consumen de tofu de la misma manera que si estuviéramos consumiendo carnes rojas, por ejemplo.

Recetas con tofu para todos los públicos

En prácticamente todos los supermercados de referencia hay disponible tofu en uno o varios formatos, siendo el más común el natural, el que mencionábamos semejante al queso fresco.

Hoy os proponemos tres recetas con el tofu como protagonista para que tenga cabida en las despensas de todos los hogares, no solo de los que practican una dieta alejada de productos de origen animal.

Como entrante, un curry de tofu y coliflor. Se trata de una propuesta sabrosa y resultona que combina multitud de especias que el tofu absorberá y nos trasladará a la india. En menos de media hora tendremos un plato del lejano oriente y muy bajo en calorías.

Si buscamos un plato principal a base de tofu, puedes probar con este revuelto de aguacate, champiñones y tofu. En este caso, optamos por desmenuzarlo para que la textura se asemeje a la del huevo revuelto y se mexcle bien con el aguacate y los champiñones. Esta receta también lleva especias para realzar el sabor y se prepara en diez minutos.

Ya por último, queríamos poner un ejemplo de tofu presente en un postre y para ello hemos elegido estas brochetas de melón, sandía y tofu a la plancha con especias que, junto al frescor y dulzor de la fruta, hacen una combinación muy interesante. Estas brochetas no solo pueden resolver un postre, sino también una guarnición y también se prepara en un visto y no visto.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.