UN PROYECTO DE ALIMERKA

Hay platos que nos encanta consumir una y otra vez, a riesgo de caer en la monotonía. En el artículo de hoy os traemos las variantes o ingredientes que harán que sigamos disfrutando sin aburrirnos y aportando un plus nutricional

Son recetas recurrentes, pero precisamente porque disfrutamos consumiéndolas. Para no caer en la rutina de repetir siempre las mismas elaboraciones de ese ingrediente fetiche o esa receta predilecta, os proponemos alternativas para huir de la monotonía, pero manteniendo esa esencia que nos satisface cuando consumimos ciertos alimentos.

Hoy ponemos el foco en las tostas de aguacate, los snacks saludables y sencillos y en las conservas caseras que a todos nos gusta tener a mano en casa para resolver rápidamente cualquier ingesta del día.

Tostas de aguacate para todos los gustos

El aguacate es, sin duda, uno de esos alimentos que una vez que introduces en tu dieta -véase, mismamente, en el desayuno- cuesta desterrar. Se trata de un fruto alto en grasas saludables, nutritivo, saciante y, cómo no, delicioso. También conviene destacar su versatilidad ya que admite muchas combinaciones y se presta a elaboraciones que sirven de desayuno, comida, merienda o cena.

¿Buscas ideas para hacer variadas tostas de aguacate según qué momento? Desde la básica, hasta una exótica con maíz y lima pasando por un clásico aguacate con salmón o aguacate, con tomate e incluso un resultón aguacate con queso feta y cebolletas. ¡Imposible aburrirse con tantas opciones!

Snacks saludables

Cada vez oímos hablar más de ellos porque antes no contemplábamos que un tentempié podía ser siempre saludable. No hablamos de consumir una pieza de fruta -que a su vez es la antítesis de una recurrida chocolatina- sino de combinar una serie de ingredientes denominados «healthy» para que la combinación sea también de lo más sabrosa y nos den ganas de buscar más alternativas.

Un snack saludable va desde las clásicas barritas caseras a unas tostas que combinen todo tipo de alimentos nutritivos desde la base hasta el topping. En cuanto a barritas, seguramente recurres con frecuencia al arroz integral inflado recubierto de cacao negro fundido o las que se hacen a base de una pasta de cacahuete y dátiles, por ejemplo.

Un snack completo que huye de los ultraprocesados es el que combina tortita de arroz, crema de cacao, crema de cacahuete, yogur natural y frutos secos con arándanos. Y algo que seguro no sabías es que esta delicia de puede dejar preparada y congelada para cuando se necesite. No hay fallo. 

Conservas caseras

No hablamos de lata con abrefácil, sino de cómo darles una segunda vida a esos tarros de cristal que ya se han vaciado de su ingrediente original y que pueden tener una segunda oportunidad igual o más sabrosa que la que tuvo. ¿Has probado alguna vez a hacer tus propias conservas caseras?

Uno de los primeros pasos es esterilizar los envases hirviéndolos en agua durante 20 minutos. A continuación, dependiendo de la conserva que hayas decidido envasar, seguirás un procedimiento u otro. Por ejemplo, para unas alcachofas en conserva tendrás que limpiarlas y cocerlas previamente con agua y zumo de limón. Una vez pasadas por agua fría y zumo de limón, las introducimos en el envase para luego añadirle agua y sal hasta conseguir una buena densidad. Una vez cerrados los tarros, se ponen a cocer en agua hirviendo durante 30 minutos y se dejan enfriar.

Escalivada de verduras, mejillones, cebollitas encurtidas, tomates, mermeladas… las opciones son muy variadas para poder abrir nuestras conservas según la necesidad de cada momento.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.