Una de las ventajas de comer productos marinos de temporada es poder disfrutar de su sabor y sus valores nutricionales en su máximo esplendor
La costa asturiana se caracteriza, además de por sus bucólicos paisajes, por ser un paraíso gastronómico. El mar Cantábrico es el hogar de una gran diversidad de pescados que varía según la época del año. Ahora, en primavera, es el momento perfecto para probar nuevas recetas con productos del mar de temporada como son la xarda, el cabracho o el centollo, entre otros muchos.
Llega la primavera y con ella el buen tiempo, lo que hace de esta época del año un momento idóneo para descubrir nuevos manjares. La subida de las temperaturas deja de lado pescados como la lubina, los salmonetes o la dorada para dar paso a la merluza, el mero y la nécora. Una de las ventajas de comer productos marinos de temporada es poder disfrutar de su sabor y sus valores nutricionales en su máximo esplendor.
Los principales productos que se pueden encontrar en esta temporada en la pescadería, se caracterizan por ser ligeros y fáciles de cocinar; desde pescados blancos como la merluza, el mero, el rodaballo, el cabracho o el bacalao, también pescado azul como el atún o la xarda, e incluso, algunos mariscos como el centollo o la nécora.
Propiedades del pescado y el marisco
El pescado no solo destaca por su buen sabor sino también por sus propiedades nutricionales. Por un lado, posee proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, contiene vitaminas A y D, minerales y ácidos grasos, como el Omega-3. Algunas variedades que se consumen con su esqueleto, como la xarda, son una buena fuente de calcio.
Los pescados blancos y azules contienen propiedades diferentes y suponen un valor nutricional distinto. Por un lado, los pescados blancos se caracterizan por su bajo aporte calórico y por un sabor suave, perfecto para servir a los pequeños de la casa. Por otro lado, el pescado azul contiene un mayor aporte calórico que los convierte en un alimento altamente nutritivo e imprescindible en una dieta equilibrada.
Por su parte, mariscos como el centollo, contienen una gran cantidad de yodo, un elemento beneficioso para nuestro metabolismo que contribuye a la regulación de nuestro nivel de energía y al correcto funcionamiento de las células. Además, puede ayudar a controlar el colesterol.
Recetas sencillas con pescado de temporada
Las pescaderías ya han realizado el cambio de temporada, una ocasión idónea para conseguir el mejor pescado de la región y poder experimentar con nuevos sabores y texturas.
La primavera es el momento perfecto para celebrar reuniones sociales, y una manera fácil de sorprender a tus invitados es preparar un buen pescado. Por ello, te dejamos tres sencillas recetas con las que te ganaras la aprobación hasta de los más exquisitos.
Para diario, una receta sencilla y clásica, pero con un toque original: pasta con atún y salsa cremosa de coliflor. Una propuesta sabrosa, perfecta para una dieta equilibrada, gracias al aporte de vegetales, hidratos y, por supuesto, las proteínas que nos aporta el atún. Además, esta cremosa salsa no necesita de nata ni queso para su elaboración, en este caso la coliflor es la protagonista del plato. Aunque el toque especial se lo dará el atún, que convertirá un plato sencillo en un manjar marino.
Un domingo en familia es la ocasión perfecta para preparar una fabada con centollo. Una combinación de dos alimentos regionales que se fusionan hasta conseguir una explosión de sabor.
Y si hablamos de productos tradicionales de Asturias, no puede faltar la sidra, aunque está ocasión no será escanciada. La merluza a la sidra es un plato sencillo con poco más de 30 minutos de elaboración, ideal para sorprender a los comensales en una cena elegante. Un plato perfecto para acompañar con patatas panadera elaboradas a fuego lento.
Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.