Doble atraco a los agricultores y ganaderos

OPINIÓN

Un grupo de los ganaderos que acudieron esta mañana a Madrid tiran leche ante la sede de la multinacional Lactalis
Un grupo de los ganaderos que acudieron esta mañana a Madrid tiran leche ante la sede de la multinacional Lactalis David Fernández

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un creciente gasto energético y unos precios de venta inferiores al coste de producción. Por eso, miles de agricultores y ganaderos de toda España se manifiestan. Denuncian que la subida de los costes de producción es la puntilla de todo el aumento de costes que están sufriendo. Pequeños y medianos agricultores y ganaderos están al borde de la ruina debido al doble saqueo que sufren por las prácticas monopolistas del oligopolio energético -con la asfixiante subida de los precios- y del oligopolio de la alimentación y distribución comercial -imponiendo precios por debajo de los costes de producción-.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado la subida del IPC de octubre en un 5,4%, lo que la convierte en la más elevada desde septiembre de 1992. Esta creciente inflación -que alcanza el máximo desde hace 29 años- lleva ya 8 meses de ascenso continuado, debido principalmente a los precios de la energía -en particular, la electricidad- con un salvaje encarecimiento interanual del 62,8%, es decir, debido al atraco del oligopolio eléctrico.

A la electricidad -que en octubre se encareció un 10% con respecto a septiembre- también se suma la subida de los carburantes, así, en octubre la gasolina se encareció un 26,5% interanual y el diésel un 30,5%, a lo que se une el butano y el propano con un aumento del 33,4%.