Margarita Vega gana peso como candidata en las primarias de la AMSO

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

OVIEDO

Margarita Vega
Margarita Vega

Hasta tres aspirantes pondrían concurrir a la votación que tendrá lugar a finales de noviembre, entre ellos el actual secretario de Organización

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada socialista en la Junta General, Margarita Vega, gana peso como posible candidata en las primarias de la agrupación de Oviedo, en la AMSO, que se disputarán a finales del mes de noviembre y en las que se dará relevo al actual secretario general, el alcalde de la capital, Wenceslao López quien después de cinco años al frente del partido ya ha expresado su deseo de abandonar sus responsabilidades orgánicas para concentrarse en el gobierno municipal, mantenido con una alianza tripartita junto a Izquierda Unida y la marca local de Podemos, Somos Oviedo.

Las primarias de las agrupaciones locales se convertirán en una extensión, y no menor, de la batalla ya cerrada por el control de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y que se saldó el pasado mes de septiembre con una victoria de Adrián Barbón, plenamente identificado con el secretario general federal Pedro Sánchez. Oviedo fue en esa campaña punta de lanza de sanchismo y también de la crítica a la gestión del secretario saliente y aún presidente asturiano, Javier Fernández. Además de ser una de las agrupaciones que suspendió su gestión, el secretario de Organización de Oviedo, Iván Piñuela, fue uno de los pocos que tomaron la palabra en el congreso autonómico para criticar abiertamente el balance de Fernández.

Será Piñuela, casi con toda seguridad y después de haber recibido a comienzos de octubre el respaldo explícito de un grupo de militantes, candidato del ala sanchista para la dirección de la AMSO. Es en Oviedo además donde milita uno de las principales referentes del sanchismo a nivel nacional, la vicesecretaria general del partido y diputada en el Congreso por Asturias, Adriana Lastra.

El propio Pedro Sánchez acudirá este fin de semana a Oviedo para participar en la Fiesta de la Rosa, que se celebrará el día 28 y en la que se conmemorarán los 125 años de existencia de la agrupación socialista en la capital asturiana. Fue en el anuncio de los actos de la fiesta cuando Wenceslao López fijó las fechas de las primarias de la AMSO, entre el 20 y el 24 de noviembre y para las que manifestó su deseo de que den lugar a un nuevo equipo «ólido, fuerte y capaz»; incluso en el que pudieran integrarse distintas candidaturas.

¿Cuántas? Además de Piñuela se barajan al menos otros tres posibles candidatos que tratarán de aglutinar el respaldo de los sectores no afines al sanchismo en el cónclave local. Entre ellos se encuentra el exconcejal Gonzalo Olmos, el abogado Raúl Rodríguez Magdaleno y también ha crecido el perfil de la diputada en el parlamento autonómico, Margarita Vega, única candidata femenina. A falta de los días que restan para la celebración de las primarias, distintas fuentes han apuntado, que la posibilidad de que los candidatos no sanchistas lleguen a establecer alianzas entre ellos o no se dirimirán en las últimas semanas antes de la votación. Podrían darse unas primarias con dos candidatos, Piñuela frente a uno de consenso, o una votación con hasta tres aspirantes en liza. Todo en función de los acuerdos que puedan alcanzarse o no.