Defensa reconoce a Oviedo otros 1.400 metros cuadrados de los terrenos de La Vega

L.F. / Agencias REDACCIÓN

OVIEDO

Ana Taboada, Wenceslao López, Ana Rivas y Cristina Pontón
Ana Taboada, Wenceslao López, Ana Rivas y Cristina Pontón Ayuntamiento de Oviedo

El ministerio ya acepta la titularidad municipal de 9.400 metros cuadrados. Las discrepancias, que el equipo de gobierno espera justificar, están en la zona del convento y el claustro

26 ene 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa siguen dando pasos para desbloquear el uso de los terrenos de La Vega. En la última reunión celebrada entre las partes, el ministerio ha reconocido que la titularidad municipal de otros 1.400 metros cuadrados es «aceptable» - se suma a los 8.000 anteriores, por lo que ya van 9.400- y las discrepancias se centran ahora en la zona del convento y el claustro. Wenceslao López, alcalde de la capital, considera que esa parte «se puede justificar». En total, el tripartito reclama unos 20.000 metros cuadrados. Además, se han dado un plazo de 15 días para intercambiar un primer borrador y se fijará un calendario y marco de actuaciones.

Tras la reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Defensa, López ha explicado que ambas partes han acordado «de mutuo acuerdo» la aportación de más documentos que justifiquen la propiedad de los terrenos, para aclarar la situación y evitar el proceso judicial. Acerca de los metros cuadrados que podría demostrar el consistorio que son propiedad municipal, López ha asegurado que puede demostrar la propiedad de más superficie, y que el ayuntamiento está trabajando en ello. Por otra parte, en el protocolo que presentarán en 15 días se indicarán las pautas para ordenar el espacio y se valorarán las construcciones «para fijar un marco de actuaciones con sus tiempos y firmarlo conjuntamente».

Por su parte, la teniente de alcalde Ana Taboada ha valorado el encuentro, en el que ha habido «avances y buena sintonía» y ha mostrado su optimismo de cara a recuperar un espacio que dinamizaría la vida social económica y cultural de Oviedo. Por último, la edil Cristina Pontón ha recordado que el acuerdo «no va a llegar mañana», ya que muchos de los documentos a recopilar son del siglo XIX, lo que sumado a las dimensiones del terreno convierte las negociaciones en un asunto «complejo».