PSOE y Somos Oviedo se enredan por el Calatrava

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (3i), y representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (3i), y representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo J.L.Cereijido

Rosón achaca la pésima idea de construir el complejo a De Lorenzo y Areces. El grupo municipal socialista señala solo se debe a «la megalomanía y pasión por el ladrillo» del anterior alcalde

30 abr 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

La situación del centro comercial Modoo, situado dentro del edificio de Calatrava, en Oviedo, ha abierto el último desencuentro entre el PSOE y el Somos Oviedo, dos de los tres socios del tripartito que Gobierna el concejo. El edil Rubén Rosón hizo este fin de semana unas declaraciones en las que señalaba que la construcción de esta complejo singular -que arrastra un pufo económico de un tamaño considerable- había sido una mala idea y corresponsabilizaba tanto al PP local como a los socialista a nivel regional. Estas palabras del actual concejal de Economía no han sentado nada bien en el grupo municipal socialistas que, apenas unas horas después, ha respondido públicamente. Señala únicamente a la megalomanía del exalcalde, Gabino de Lorenzo, de todo y deja claro que lo que dice Rosón no es lo que piensa todo el Gobierno local. 

Las palabras de Rosón

El concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, valoró 24 horas después de que la noticia trascendiese lo que suponía el cierre de las tiendas de El Cortes Inglés en el centro comercial Modoo, situado dentro del edificio Calatrava, que ve reducida su oferta al mínimo. «Esto certifica el fallo de las políticas de la burbuja del PSOE y el PP», señaló. Rosón culpó al Gobierno de Gabino de Lorenzo, con el PP, y al de Álvarez Areces, con la FSA, por «permitir y amparar la construcción de un contenedor millonario para las arcas públicas pero sin contenido viable». «La decisión fue errónea y ha costado decenas de comercios locales, el espacio del antiguo estadio y millones de euros a las arcas publicas», explicó.

Su actual estrategia política pasa por intentar dotar de contenido al edificio a través de actividades en la parte pública, el Palacio de Exposiciones y Congresos que, según ha indicado, están contando con el apoyo del público. Con todo, ha pedido a la parte privada del edificio -el centro comercial Moodo- que no se puede olvidar al barrio de Buenavista y se esfuerce por dotar de vida al centro.

La reacción socialista

Al grupo municipal socialista de Oviedo no le gustó nada la parte de responsabilidad que Rosón atribuyó al PSOE. Así que el grupo ha respondido que, «como grupo municipal y como partido político», tiene claro que Gabino de Lorenzo y el PP «son los responsables a nivel personal y político de la situación del Calatrava». Con estas palabras ha marcado las diferencias.

Ha explicado que una cosa es la opinión del Gobierno local y otra, diferente, la de los grupos que lo integran. «El Gobierno sólo se posiciona como tal en asuntos de la gestión específica de cada uno de sus miembros en el ámbito de su competencia, o por acuerdo de los componentes de la Junta de Gobierno», han indicado los socialistas.

En cuanto a las responsabilidades, el grupo ha explicado que el PP fue el que promovió el proyecto «sin un estudio económico de la demanda, las necesidades ni de la viabilidad de su desarrollo. Sólo les ha preocupado construir y mover ladrillo», han afirmado. Así, además del Calatrava, ha mencionado lo que iba a construirse en El Vasco «sin un contenido claro», el mercado de abastos en La Corredoria, pasando por los aparcamientos de Cinturón Verde, «que nadie quiere y que nos han costado más de 50 millones de euros, o el centro de estudios de Villa Magdalena, con un coste de 60 millones, y la lista es larga».

«Todos ellos han sido fracasos para el desarrollo económico del municipio y un agujero negro para las arcas del Ayuntamiento de Oviedo», ha criticado el PSOE local. «Con Gabino de Lorenzo a la cabeza, sus ocurrencias, su megalomanía y su pasión por el ladrillo, son los responsables políticos y personales de un nuevo fiasco económico en nuestro municipio», ha apostillado.