«Es fundamental llevar a cabo acciones concretas para fomentar el turismo en Oviedo»

Antonio Mediavilla, director comercial del grupo Oca Hotels, analiza los puntos a los que se debe prestar más atención para ensalzar al máximo el atractivo de la ciudad

Antonio Mediavilla, director comercial del grupo Oca Hotels
Antonio Mediavilla, director comercial del grupo Oca Hotels

Redacción

El turismo que se desprende de las regiones del norte dista del habitual en otros territorios españoles. Asturias, y en concreto Oviedo, ofrece posibilidades más allá de la costa, y eso es precisamente lo que se busca ensalzar para favorecer el turismo en la localidad. Así lo explica Antonio Mediavilla, director comercial de Oca Hotels, cuyo grupo cuenta con instalaciones hoteleras también en Galicia, Castilla y León y Brasil. Tomando como base que este verano se estima meteorológicamente inestable, Mediavilla apuesta por el desarrollo de acciones concretas que permitan al viajero conocer la ciudad y disfrutarla al máximo.

-A finales de 2017 tenían en mente una serie de objetivos para este año. ¿Cómo se ha presentado esta primera mitad de 2018?

-Ya tenemos la comparativa con el año anterior y el cierre a 31 de mayo está por debajo. Estamos a unos siete puntos por debajo en ocupación respecto al cierre del año pasado.

-¿A qué cree que se debe?

-Estimamos que a la incorporación de nuevos mercados al mapa turístico. A destinos, sobre todo internacionales, que no estaban dentro del mapa como Turquía, Egipto y Túnez. Aunque no afectan de manera directa al norte de España, sí que provocan un efecto rebote junto a la ocupación de islas y Levante. Por otro lado, siempre estamos pendientes de las previsiones meteorológicas. La Semana Santa, aunque buena, en Oviedo gira en torno a la celebración de la Oviedo Cup, que favorece en parte a la ocupación de los hoteles de la ciudad. Sin embargo, aparte de los asistentes al evento no ha habido una gran ocupación por las condiciones meteorológicas. Eso ha hecho que mermase un poco el elegir Oviedo como ciudad de destino. Además, también estamos pendientes de los eventos que haya en la ciudad, algo que no acaba de recuperarse a nivel local aunque sí a nivel regional. Si bien, los eventos regionales no aportan más estancia a los hoteles de la localidad. 

-En cuanto al tiempo, precisamente atravesamos una etapa de borrascas sucesivas. ¿Está perjudicando este panorama climático a las reservas para este verano?

-Históricamente el verano ha sido una fecha de reservas de última hora. La gente siempre espera a que se aclaren estas condiciones meteorológicas, que nos afectan mucho. Si a esto le sumamos esos destinos que comentaba antes que se han normalizado a nivel social y que se han incorporado al mapa turístico, la previsión para el verano no es muy halagüeña. A día de hoy estamos con una previsión de cierre de junio que va a estar en torno a cinco puntos por debajo respecto al año pasado. Para julio y agosto estamos en torno a siete puntos por debajo en reservas. Vamos a ver si conseguimos recuperar estos puntos de ocupación pero ya se están avanzando previsiones meteorológicas y se dice que va a venir un verano muy lluvioso, y eso no nos ayuda en absoluto.

-Si bien, a Asturias suelen venir turistas que escapan del exceso de sol, a pesar de ese previsible mal tiempo.

-Deseamos que esas reservas previstas se mejoren, lógicamente. A día de hoy los empresarios hoteleros estamos muy pendientes de las acciones que se desarrollan a nivel de la administración local en la ciudad. Cualquier acción, cualquier evento que se pueda programar, incide directamente en la ocupación de los hoteles.

Se ha desarrollado un plan estratégico a varios años en el que los empresarios hemos aportado ideas que entendemos que se pueden emplear para mejorar la ciudad. Temas como pueden ser visitas puntuales y muy especializadas al Campoamor, aprovechando que tiene una visibilidad tremenda con los Premios Princesa de Asturias. También visitas personalizadas al Hotel de la Reconquista en momentos en los que no se interfiera con la ocupación del hotel, ya que es otro atractivo de la ciudad. Tenemos incluso el Carlos Tartiere, donde se pueden llevar a cabo, en coordinación con el ayuntamiento y el club, visitas. Hay que tener en cuenta que el Real Oviedo es un buen escaparate incluso a nivel internacional para la ciudad, porque con la ampliación de capital han entrado accionistas de otros países de Europa. Y no podemos olvidarnos del Camino de Santiago, que todavía tiene mucha potencialidad

Entendemos que se pueden hacer muchas cosas para atraer al turista a la ciudad, no solo podemos quedarnos con las previsiones meteorológicas porque hay clientes que huyen de ese sol abrasador, que vienen por otras razones. Es fundamental un plan de acción. Llevar a cabo acciones concretas para fomentar el turismo en la ciudad.

-En cuanto a ese plan estratégico, ¿ya se ha puesto en marcha?

-Ya está vigente y abarca hasta 2025. Ha sido desarrollado por una empresa externa y, en principio, el contenido que tiene nos hace ver que podemos mejorar las ocupaciones de nuestros hoteles. Se trata de un plan por fases y, poco a poco, esperamos que se puedan ir implantando las acciones porque creemos que pueden favorecer muchísimo a los índices de ocupación.

-El turista que viene suele provenir de otras comunidades del país. ¿Qué hay de los internacionales?

-El porcentaje de turismo internacional va muy ligado a los enlaces aéreos que tenemos en la región. Estamos leyendo que puede desaparecer un destino esencial, como es Londres, el próximo invierno. Esto no ayuda en absoluto. Las infraestructuras que tenemos en la región a día de hoy no son un empuje para que el turista se decida a venir. Si perdemos rutas internacionales se va a ver muy afectada esa cifra de turistas que se estaba consolidando en la región. No obstante, parece ser que se está negociando con otras compañías aéreas para que entren en nuestro aeropuerto. Luego, también tenemos otro gran hándicap para el turista nacional: el traslado en tren desde la capital de España. Aún sigue siendo de muchas horas. Hoy en día, un trayecto de más de cuatro horas se hace muy cuesta arriba para el turista.

-Por otra parte, en sus hoteles están muy comprometidos con el arte. ¿Qué obras tienen ahora en exposición?

-Acabamos de retirar la exposición de un escultor gallego que llevaba seis meses en el hotel con varias piezas. Se tratan de un complemento para el cliente que se aloja en nuestro hotel. Estamos pensando ya en la próxima exposición que haremos. Aún no la hemos definido pero tenemos varias líneas en consideración.

-¿En base a qué criterios decidirán la siguiente?

-Dentro de nuestra compañía tenemos un departamento de servicios complementarios. A nivel local, desde los distintos hoteles en los que estamos posicionados, se lanzan propuestas en base a diversos criterios como tipo de artista, ayuda o promoción que pueda necesitar, espacio donde se puede exponer. Así se va decidiendo qué es lo que se hará, siempre intentando variar la línea expositiva.

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