Los ancianos desahuciados rechazan las alternativas de los Servicios Sociales

Después de recibir el aviso de la PAH, les explicaron sus derechos pero se negaron a aceptarlos

Manos mano mujer mayor anciana ancianas señora

Oviedo

La concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha asegurado que los ancianos que durmieron en el Parque San Francisco tras ser desahuciados la pasada semana rechazaron hasta en dos ocasiones las alternativas habitacionales ofrecidas por los Servicios Sociales municipales tras el desahucio.

Ponga ha detallado los pasos que desde su concejalía se dieron una vez tuvo conocimiento de la situación. La concejala ha explicado que tuvo conocimiento por primera vez de este problema el jueves 20, cuando recibió un mensaje de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo, en torno a las 11.30 horas. De manera simultánea, la mujer afectada por el desahucio se encontraba en las dependencias municipales siendo atendida por los Servicios Sociales.

Desde el área, ha subrayado Ponga, se informó a la afectada de todos los derechos que tiene «como a cualquier persona que acude» a los Servicios Sociales, informándola de los recursos disponibles y la información necesaria para solicitarlos. Sin embargo, se fue del Ayuntamiento sin solicitar ayuda alguna. Al poco tiempo, prosigue Ponga, la concejala se puso en contacto de nuevo con la PAH para tratar de reconducir la situación. Finalmente la anciana regresó y se le informó nuevamente de las opciones disponibles, entre las que figuraban, al ser mayores de 65 años, la posibilidad de acceder a una residencia del ERA o a los apartamentos residenciales del Organismo Autónomo. Asimismo, el matrimonio podría solicitar una vivienda de emergencia o recursos de alojamiento temporal y comida en la cocina económica «con carácter inmediato» y «con independiencia de que pudieran después obtener apoyo económico a través de ayudas de emergencia». Nuevamente, ha lamentado Ponga, «se vuelve a ir sin hacer la solicitud».

Hasta este martes, la edil ha asegurado que el matrimonio aún no ha registrado ninguna solicitud. «En los servicios sociales siempre está la puerta abierta para que los que lo necesiten acudan y se les faciliten los recursos para los que tienen derecho», ha afirmado. 

Por otro lado Ponga ha asegurado que en el Área de Seguridad Ciudadana «no hubo constancia» de que hubiera habido dos ancianos durmiendo en el Parque durante dos noches. Fue la PAH la que este lunes informó de la situación, denunciando el «incumplimiento» por parte del Juzgado del convenio para la prevención de desahucios, que le obliga a comunicar a los servicios sociales municipales las situaciones de especial vulnerabilidad o exclusión social, después de tener conocimiento de que un matrimonio de 74 y 72 años pasado dos noches en el parque San Francisco tras ser desahuciados.

El propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) aseguró el lunes que el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo desconocía la situación de vulnerabilidad de los dos ancianos desahuciados en Oviedo que pasaron dos noches en el Parque San Francisco. «Si los ocupantes de la vivienda eran las personas y con esas condiciones, no habían puesto en conocimiento del Juzgado su situación y la misma, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente», argumentaron.

El Juzgado desconocía la situación de vulnerabilidad de los dos ancianos desahuciados en Oviedo

Europa press
Sede del TSJA
Sede del TSJA

El TSJA sostiene que en el momento en el que se realizó el alzamiento no había ninguna persona en la vivienda

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha asegurado que el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo desconocía la situación de vulnerabilidad de los dos ancianos desahuciados en Oviedo que pasaron dos noches en el Parque San Francisco.

Según ha explicado, el día 18 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Oviedo realizó dos lanzamientos. Uno de un local de negocio y el otro de una vivienda que, al menos en el momento de llevarse a cabo el lanzamiento, no estaba ocupada por persona alguna. «Si los ocupantes de la vivienda eran las personas y con esas condiciones, no habían puesto en conocimiento del Juzgado su situación y la misma, por tanto, no ha podido ser conocida ni valorada por el servicio correspondiente», prosiguen.

Seguir leyendo

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Los ancianos desahuciados rechazan las alternativas de los Servicios Sociales