La batalla en el PP de Oviedo por ser candidato a las elecciones municipales

Las posturas de la dirección regional y local están enquistadas

Mercedes Fernández y Augusto Caunedo
Mercedes Fernández y Augusto Caunedo

Redacción

Que la relación entre Agustín Iglesias Caunedo y Mercedes Fernández no pasa por su mejor momento no es un ningún secreto. Las diferencias entre el presidente del PP de Oviedo y la líder regional son evidentes, y son varios los ejemplos en los que públicamente han mostrado sus diferencias. La máxima dirigente en la región aprovecha cada ocasión para recordar la situación personal del exalcalde -imputado en el caso Pokemon- y para minar sus aspiraciones como candidato. Caunedo ya ha anunciado que da un paso al lado y que no repetirá como alcaldable, pero sí ha mostrado su voluntad de seguir vinculado al partido en Oviedo. Por ello, tiene un favorito para sucederle. Lo mismo ocurre con Fernández, que quiere un hombre de su confianza en la capital que le ayude a controlar un grupo en el que su influencia es prácticamente nula.

En los últimos meses han sido varios los nombres que han sonado como posibles candidatos, pero en estos momentos la lista está cerrada. Al menos de momento. El senador Mario Arias cuenta con el respaldo del grupo municipal ovetense, con Caunedo a la cabeza, mientras que el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons es el favorito de la dirección regional. Las posturas entre las dos corrientes están enquistadas y parece que ninguna está dispuesta a dar su brazo a torcer.

Aunque no hay una fecha límite para elegir candidato, el tiempo sigue corriendo y las posibilidades para alcanzar un acuerdo se reducen. Y este escenario es el que abre la puerta a que surja una nueva opción. En su día sonaron los nombres de la diputada Susana López Ares y el exconcejal Iván de Santiago, opciones que podrían volver a coger fuerza ante las dificultades para el acuerdo. Tampoco se descarta que pueda surgir algún otro candidato en las próximas fechas.

Otro nombre que había sonado en los últimos días, más como un globo sonda para tantear el terreno que como una opción real fue el de Cristina Coto. La expresidenta de Foro fue presentada como la figura que podía unir a la derecha ovetense, pero fue ella la encargada de negar esta posibilidad. En declaraciones a LA VOZ DE ASTURIAS, Coto aseguró que de momento no tenía intención de volver a la política. Mercedes Fernanández había alentado estas especulaciones al asegurar que «tengo un café pendiente con Cristina Coto para hablar de política».

Mario Arias

Mario Arias ha estado vinculado al PP desde su juventud. Estudió derecho y en el año 2006 fue nombrado presidente de Nuevas Generaciones en Oviedo. En la legislatura 2007-2011 fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo y en noviembre de 2011 fue elegido senador por Asturias. En 2015 volvió al ayuntamiento como concejal delegado de Seguridad Ciudadana en Oviedo.

En las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio fue reelegido senador. En esta ocasión es el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Peticiones y forma parte de las comisiones de Justicia, Interior, General de las Comunidades Autónomas y Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

José Agustín Cuervas-Mons

Cuervas-Mons también es abogado. Desde 1987 hasta 2007 fue Concejal del Ayuntamiento de Oviedo. En esos 20 años lideró diferentes concejalías, entre ellas Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Economía o Personal.

En las últimas elecciones autonómicas fue nombrado diputado regional por el PP y el pasado verano pasó a ocupar el puesto de coordinador general del PP de Asturias. Mercedes Fernández creó para él un cargo que hasta ese momento no existía en la región.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La batalla en el PP de Oviedo por ser candidato a las elecciones municipales