El comité de empresa y TUA siguen sin acuerdo tras cinco horas de reunión

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Autobuses de la empresa TUA
Autobuses de la empresa TUA

La dirección considera que la ley recoge unos máximos de consumo de alcohol para profesionales y que no cabe distinción alguna de tipología

30 nov 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

El comité de empresa y la dirección de Transporte Urbano de Asturias (TUA) han mantenido hoy una reunión de más de cinco horas en el Sasec que ha finalizado sin acuerdo, ya que la dirección de la compañía considera «irrenunciable» el alcolock en los autobuses urbanos de Oviedo. En un comunicado, TUA señala que la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga, como, según insiste, plantea el comité de empresa.

Sobre este asunto, la dirección lamenta que la huelga haya sido convocada «con el único objetivo de que la compañía renuncie al alcolock». A este respecto, la dirección considera que la ley recoge unos máximos de consumo de alcohol para profesionales y que no cabe distinción alguna de tipología. Acerca del alcolock, TUA recuerda que en un comité de empresa, en el que USO cuenta con mayoría absoluta, las Federaciones de Transporte de Asturias de UGT y CCOO manifestaron en enero que este sistema beneficia al conductor y salvaguarda los puestos de trabajo.

También señala que la Inspección de Trabajo de Asturias ha informado de la legalidad del citado sistema, y que está implantado en autobuses de otras compañías de transporte público de la región. Además, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha respaldado la instalación obligatoria del alcolock, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se posicionó a favor de los controles preventivos, resalta el comunicado que ha recogido EFE.