El alcalde explica las diferencias entre los proyectos de Oviedo y A Coruña para sus fábricas de armas

Wenceslao López asegura que «aquí podríamos hacer lo mismo que hacen en Galicia, el ministerio estaría encantado, pero hemos elegido otro camino»

 El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (1i), y responsables municipales, durante el recorrido que realizaron con los integrantes del Ministerio de Defensa que forman parte del grupo de trabajo encargado de decidir sobre los usos futuros de la antigua fábrica de armas de La Vega.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (1i), y responsables municipales, durante el recorrido que realizaron con los integrantes del Ministerio de Defensa que forman parte del grupo de trabajo encargado de decidir sobre los usos futuros de la antigua fábrica de armas de La Vega.

Oviedo

El alcalde de Oviedo asegura que los casos de las fábricas de armas de Oviedo y A Coruña no tienen nada que ver. Wenceslao López sostiene que aquí podría seguirse el mismo camino que en Galicia, pero que Oviedo ha elegido una alternativa diferente. Además, el regidor asevera que el ministerio no ha suscrito ningún acuerdo con el ayuntamiento gallego, ya que el concurso está sin convocar.

«En Coruña no existe ningún acuerdo con Defensa», afirma el alcalde, quien explica el caso de la comunidad autónoma vecina. «Desde hace meses, Defensa está en proceso de rescisión del contrato con la empresa Hércules por incumplimiento», apunta López, antes de añadir que «a partir de ahí, el ministerio plantea un concurso para que se presenten las empresas que tengan proyectos industriales».

Después de insistir en que ni siquiera está convocado el concurso, el alcalde matiza que «no se trata de ir antes o después de Coruña. A mí me preocupa Oviedo». El regidor reconoce que existe un movimiento de la Universidad de Coruña, un «esbozo de ideas para aglutinar administraciones y empresas para presentarse al concurso», pero deja claro que Defensa «cobrará un canon a quien se lo adjudique y las empresas deberán invertir en un lugar que no será de su propiedad, serán arrendatarios».

Esa es la gran diferencia con el caso ovetense, ya que el alcalde insiste en que «en Oviedo no estamos en esa dirección». «Partimos de la premisa de que Oviedo recupere la titularidad de los terrenos y, a partir de ahí, construir un parque tecnológico multidisciplinar con equipamientos de ámbito metropolitano y de Oviedo», detalla López.

El alcalde recuerda que hay muchas ideas para los terrenos de La Vega, entre los que ha mencionado un museo de la ciudad, un centro de interpretación del prerrománico, un archivo municipal o un espacio ferial. El objetivo es que la fábrica se convierta en un espacio industrial con protagonismo para la biosanitaria y la cultura.

Hoja de ruta

El alcalde sostiene que el ayuntamiento «tiene clara nuestra hoja de ruta desde hace tiempo». El primer paso es la firma de un protocolo y acuerdo de intenciones con Defensa en la que cada una de las partes defina sus responsabilidades. Una vez que se firme eso, se desarrollará el proyecto.

En primer lugar, tras ese acuerdo con el ministerio, el alcalde quiere convocar al consejo social de Oviedo. Allí están representados la Universidad, Fade, Cámara de Comercio y sindicatos. «Queremos que participen todos los que tengan algo que decir, tanto en Oviedo como en Asturias».

Plazos

Wenceslao López considera que «hay trabajo para años, por lo que lo importante es no perder la perspectiva. Conviene no precipitarse, que la ansiedad mediática no nos domine porque es mala compañera»

Defensa había anunciado una reunión para el mes de noviembre que, finalmente, se canceló. En cuanto a los motivos de ese aplazamiento, López explica que «Defensa está metido en mil proyectos. La agenda a veces es difícil de ajustar, pero la reunión se va a producir y no va a suponer retraso en el proyecto. En Defensa hay gente seria que cumple los compromisos», apostilla el regidor.

Críticas de Somos

El concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha criticado haberse enterado por la prensa de que todavía no está fechada la reunión entre el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento para abordar el futuro de la fábrica de armas de La Vega. «Creemos que no es de recibo», ha criticado, para después pedir al PSOE que «entienda» la necesidad de terminar el año 2018 con una reunión con el Ministerio.

Rosón ha pedido que no se haga de La Vega «un desencuentro partidista» y ha llamado al PSOE a defender junto a sus socios de Gobierno los intereses de la ciudad. «Solo así conseguiremos que La vega retorne a la ciudad y poder desarrollar los proyectos necesarios para Oviedo», ha asegurado.

«A Somos se nos va a encontrar siempre en la proposición, siempre en el diálogo y cooperando con todos los actores para agilizar estos trámites», ha asegurado, ya que la ciudad no puede «esperar más». «Es necesario desbloquear estas negociaciones», ha dicho, porque está en juego «el futuro de Oviedo».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El alcalde explica las diferencias entre los proyectos de Oviedo y A Coruña para sus fábricas de armas