La Gruta echa el cierre

La Voz OVIEDO

OVIEDO

La Gruta, Oviedo
La Gruta, Oviedo

La actividad en el histórico restaurante y hotel cesa después de 60 años

09 ene 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Llegó a ser un referente de la gastronomía asturiana. Las décadas de los 80 y los 90 fueron su época dorada y por sus salones pasaron miles de ovetenses que festejaron allí sus celebraciones. Punto habitual de reunión para bodas, comuniones y bautizos, la Gruta echa cierre 60 años después de su apertura por problemas económicos.

El restaurante lleva cerrado tres años, aunque el hotel todavía estaba en funcionamiento con 105 habitaciones. El día 24 de diciembre el establecimiento cerró por vacaciones, pero la dirección ha decidido que no volverá a abrir las puertas del negocio. Asfixiados por los problemas económicos, el dueño del establecimiento, Amado Alonso, ha decidido presentar en el juzgado el concurso voluntario.

Alonso compró las instalaciones en el año 2009 por un precio de unos 12 millones. El propietario asegura que el negocio es rentable, pero que no genera lo suficiente para hacer frente al pago de la deuda, que asciende a 9 millones. Ha intentado negociar con los bancos para conseguir unas condiciones más ventajosas e incluso ha buscado la entrada de un nuevo socio inversor. Pero esas negociaciones no han dado resultado. Por ello, los 15 trabajadores del establecimiento se acogerán a un ERE. El empresario, que también es dueño de La Venta del Jamón, asegura que hay dinero en caja para hacer frente al pago de las indemnizaciones por despido.

La noticia ha supuesto un nuevo jarro de agua fría para el barrio de El Cristo. Aunque la Gruta ya no gozaba del prestigio de hace años tras la clausura del restaurante, seguía siendo un referente de la zona. 

La Gruta es el segundo establecimiento emblemático que cierra en el último mes, ya que la cafetería El Dólar lo hizo en diciembre.