Estas son las propuestas de inversión del Gobierno en Oviedo

El proyecto de presupuestos generales del Estado contempla varias partidas que afectan a la capital

La Catedral de Oviedo
La Catedral de Oviedo

Oviedo

Poco a poco, comienzan a conocerse los detalles de los Presupuestos Generales del Estado. La previsión del Gobierno de Sánchez es destinar casi 300 millones a inversión en Asturias, cantidad que supone un aumento del 26% respecto al año anterior. La mayor partida corresponde al AVE, con algunas cantidades que irán a parar a Oviedo. Por cuantía, la más importante será la destinada a la restauración de la Catedral, y entre las inversiones de Fomento destaca el Acceso oeste-Ronda Norte.

Las cuentas estatales prevén un gasto de 406.000 euros en la restauración de la Catedral de Oviedo. Por cuantía, le siguen los 375.000 euros que Fomento plantea destinar para el acceso oeste-Ronda Norte. Además, el prerrománico se llevará 442.000 euros, que aunque no se ha especificado a qué irán destinados, una parte se quedará en Oviedo. En 2018 estaban consignados 550.000 euros para esta partida. Lo mismo ocurre en lo relativo al dinero para el convenio con el Principado de Asturias para la conservación y restauración del prerrománico. Para el año 2019 se sitúa en 200.000 euros, frente a los 500.000 consignados hace un año.

Para la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo en el río Nora están consignados otros 50.000 euros. Habrá otros 50.000 euros para el colector interceptor general del río Gafo. Más difícil resulta conocer los planes de Fomento para desdoblar Nicolás Soria. En los presupuestos de 2018, esa partida figuraba dentro del apartado de «actuaciones en infraestucutras» de Adif. En las cuentas de 2019 no existe un apartado específico de Nicolás Soria, pero es posible que vuelva a aparecer dentro del mismo enunciado. Adif destinará a esas actuaciones en infraestucturas 1,7 millones, por lo que habrá que esperar a que se conozcan más datos para saber si ahí incluye la solución al problema del tráfico en Ciudad Naranco. En el mes de noviembre, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, aseguró en Oviedo que la intención del Ejecutivo nacional era que esa obra se realizase en 2019.

Inversiones en Asturias

En Asturias, el proyecto estrella por el importe continúa siendo la Variante de Pajares, con algo más de 144 millones de euros. El tramo de Cornellana a Salas, de la autovía del Suroccidente y las cercanías ferroviarias también reciben un impulso. Los proyectos por los que claman Oviedo y Gijón, la Ronda Norte y el Plan de Vías, aparecen reseñados con cantidades todavía muy iniciales. 

El Principado recibirá 14,51 millones de euros a través del Fondo de Compensación Interterritorial, un 2,4% más que el pasado año. Así, Asturias recibirá 14,51 millones de euros frente a los 14,16 millones de las cuentas del pasado año, a través de un fondo que tiene presupuestado para 2019 432,2 millones de euros, la misma cantidad que en 2018.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla una inversión real en Asturias de 295,44 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,8%respecto a las cuentas del pasado ejercicio y supone el 2,4% de las inversiones en todo el país. Cuatro autonomías -Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía- verán aumentar la inversión real del Estado por encima del 40% en 2019, una subida que, en el caso de Navarra, supera el 92%.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Estas son las propuestas de inversión del Gobierno en Oviedo