Fomento incluye la ampliación de Nicolás Soria en los presupuestos de 2019

OVIEDO

Puente de Nicolás Soria, en Oviedo
Puente de Nicolás Soria, en Oviedo

Adif recoge una partida de un millón de euros en las cuentas

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer análisis del proyecto de presupuesto del Estado para 2019 no lo dejaba claro, pero ya se ha despejado la incógnita. Las cuentas presentadas por el equipo de Pedro Sánchez incluyen una partida de 1 millón de euros para la ampliación del puente de Nicolás Soria. Por lo tanto, el ejecutivo nacional cumplirá, si consigue los apoyos suficientes en el Parlamento, el compromiso adquirido por José Luis Ábalos el pasado mes de noviembre en su visita a Oviedo.

La obra consiste en que los tres carriles actuales -dos de bajada y uno de subida- pasen a ser de bajada. Se ampliará el puente y se construirán dos nuevos carriles que conectarán el centro con el barrio de Ciudad Naranco. Esto obligará a reordenar el tráfico en la calle Nicolás Soria y en General Bobes. Con esa obra, el ayuntamiento considera que se daría salida a una vieja reivindicación y que se aligeraría el tráfico en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad.

Los presupuestos no incluyen un apartado específico para esa obra, pero la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Rosa, ha asegurado que esos trabajos se incluirán dentro de la partida de actuaciones en infraestucutras. De ahí, un millón es para la ampliación del puente. 

De confirmarse, ese será el mayor gasto que hará el Estado en la capital. A él se suman 406.000 euros para la restauración de la Catedral de Oviedo y 375.000 euros para el acceso oeste-Ronda Norte. Además, el prerrománico se llevará 442.000 euros, que aunque no se ha especificado a qué irán destinados, una parte se quedará en Oviedo.

Para la ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo en el río Nora están consignados otros 50.000 euros. Habrá otros 50.000 euros para el colector interceptor general del río Gafo.

El análisis de Delegación de Gobierno

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha calificado de «justo y adecuado» el reparto de las inversiones por comunidades autónomas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, que en Asturias crecen un 26,8%, hasta superar los 295 millones de euros.

Este incremento es la mitad del 54% de aumento que se lleva Cataluña y también inferior al 44,3% de Andalucía, las dos comunidades autónomas que más recursos del presupuesto se llevarán para inversión, con 2.051 y 2.132 millones, respectivamente. Frente a estos incrementos, las inversiones destinadas a la comunidad de Madrid aumentarán un 0,1% hasta alcanzar los 1.249 millones de euros, informa EFE.

Según los datos aportados por la delegada del Gobierno, por cada asturiano la inversión se situará este año en los 254,61 euros si los presupuestos salen adelante, frente a los 204,11 de 2018. El ferrocarril será uno de los apartados que absorberá más recursos ya que hay previstos 114,2 millones de euros para la variante de Pajares, que espera pueda estar lista en 2020, aunque la programación presupuestaria se adentra hasta 201, y otros 80,4 millones para cercanías.

Las actuaciones en carreteras crecerán un 47,5%, hasta superar los 50,7 millones de euros, e incluyen la continuación de las obras en la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina, en dos tramos: Cornellana-Salas, para el que se reservan 19,8 millones Salas-El Reguerón y Salas-El Reguerón, que se llevará otros 600.000.

Los accesos al Musel también requerirán de una inversión de 13,1 millones de euros, según la delegada, que ha señalado se incluyen otros 1,4 millones de euros para el pago de las deducciones que en el peaje del Huerna tienen transportistas y viajeros frecuentes. Para el tercer carril de autopista «Y» se incluye una partida de 100.000 euros, para la adecuación de los túneles a la nueva normativa de seguridad otros 15,7 millones y para mejora de la seguridad vial 23,9 millones más.