La Plataforma contra el Asfalto denuncia conflicto de intereses en la instalación de la planta de Priorio

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Cartel de los vecinos en contra de la planta de asfalto de Priorio
Cartel de los vecinos en contra de la planta de asfalto de Priorio Plataforma de vecinos contra la planta de asfalto de Priorio

La tesis de la directora del proyecto fue tutorizada por Belarmina Díaz, Directora General de Minería y Energía, quien posteriormente fue encargada de aprobar su construcción

25 feb 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

La Plataforma Vecinal contra las plantas de hormigón y asfalto Por Un Oviedo Saludable (PVOS) continúa en su lucha de echar para atrás el proyecto de instalación de una planta de Agomerados Asfálticos en Canteras Mecánicas Cárcaba, en Priorio. Si hace una semana denunciaban la negativa del ayuntamiento de proporcionarles información, ahora se han encontrado con informaciones que según la organización poco favor les hacen a la Directora General de Minería y Energía como el propio Consejero de Empleo, Industria y Turismo. Desde la plataforma denuncian vínculos personales entre la autora del proyecto, Estefanía Díaz, y Belarmina Díaz e Isaac Pola.

«Debemos poner de manifiesto que la autora del proyecto Da Estefanía Díaz González defendió su tesis doctoral en fecha 10/02/2016, en la Universidad de Oviedo, siendo su Directora Doña M. Belarmina Díaz Aguado, y formando parte del tribunal Don Isaac Pola Alonso, bajo el título ‘Diseño óptimo de vertederos industriales’», explican desde la plataforma. Díaz Aguado, nombrada como Directora General de Minería y Energía en el BOPA del 16 de junio de 2017, autorizó el proyecto de la que fuera su tutorizada un año antes, mientras que el consejero fue miembro del Tribunal que juzgó la tesis de la autora del proyecto.

«Entendemos que Doña Belarmina Díaz Aguado como Directora General que suscribe el acto recurrido estaba incursa en una causa de abstención respecto a Doña Estefanía Díaz González, autora del proyecto al haber sido Directora de su Tesis», sostiene la plataforma, que se apoya en el artículo 23.C) de la Ley 40/2015 por la cual se establece como causa de abstención «Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior». «En este sentido, debe entenderse adicionalmente que tenía un interés directo en que la autorización fuera concedida a su alumna con la que se debe presumir que tiene una relación de afinidad análoga a la amistad, vistas además las irregularidades obviadas que concurren en el expediente», denuncian.

La plataforma asegura que la relación entre tutora y tutorizada va más allá de una mera relación docente y, por lo tanto, es análoga a la amistad. «En primer lugar, el director tiene que aceptar dirigir a ese concreto alumno, por lo que se entiende que existe una buena relación que casi con total seguridad desemboca en una amistad; dada la intensidad que requiere la investigación para una tesis doctoral y el tiempo que ambos comparten, desarrollando correcciones, resolviendo dudas, y produciéndose un innegable apoyo del director hacia el alumno doctorando», explican.

Dada la situación, la plataforma reclama una explicación por parte de ambos implicados en lo que describen como una «actuación indebida, en perjuicio del papel de nuestros cargos públicos y en menoscabo de los derechos de los vecinos afectados».