Retiran la valla que cerraba un camino público en el Naranco

OVIEDO

Valla cortada en el Naranco
Valla cortada en el Naranco

Los testigos aseguran que la intervención de la Guardia Civil fue clave

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi un mes después, el camino del Naranco que un vecino había cerrado con una valla vuelve a ser transitable. Algunos testigos sostienen que tras una nueva discusión durante el fin de semana, y tras asistir agentes de la Guardia Civil a la zona, el hombre decidió quitar el cierre ante el riesgo de ser denunciado. 

Un grupo de ciclistas se encontró el pasado sábado con el hombre que colocó la valla en un camino que, según los usuarios y la plataforma «Todos Unidos por el Naranco», es de titularidad municipal. Tras una discusión en la que intentaron «hacerle razonar», el vecino llamó a la Guardia Civil. Los mismos testigos aseguran que los agentes le conminaron a quitar la valla y le indicaron que, en caso contrario, tramitarían una denuncia.

La polémica viene de atrás. Los ciclistas denuncian que en los caminos que frecuentan por el Naranco es frecuente encontrarse con trampas. Ramas tiradas, piedras o baches disimulados son habituales en esas sendas, aseguran. Pero el problema se agudizó el pasado mes de marzo, cuando un vecino cuya finca linda con el camino -situado en la calle José el Xarreru, en la falda del Naranco- decidió colocar una valla metálica que impedía el paso de las bicicletas.

Los ciclistas criticaron con dureza la acción y la plataforma «Todos Unidos por el Naranco» aseguró que se trataba de un hombre que llevaba poco tiempo viviendo en la zona y que no tenía fincas en el entorno. Además, defendieron que el camino era de titularidad municipal.

Uno de los ciclistas formalizó una queja el pasado 3 de marzo en el ayuntamiento. El deportista presentó la protesta en Urbanismo, aunque de ahí fue derivado al topógrafo municipal. Según asegura, fue él quien le indicó que en los registros figura que el camino es público. Para cerciorarse de que es así, el ayuntamiento solicitó al vecino que aportase documentación en caso de que argumente que él es el propietario.

Después de semanas en las que la situación estaba bloqueada, el fin de semana pasado se solucionó el problema. Los testigos sostienen que fue clave la intervención de la Guardia Civil.