Quintana: «Es clave que los vecinos se sensibilicen con el turismo. Una ciudad vacía no es buena para nadie»

El concejal de Hosteleria, Turismo y Congresos explica sus planes para los próximos cuatro años

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo
Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo

Oviedo

«Tenemos que llenar Oviedo de gente». Esta es una de las consignas más repetidas en los últimos meses por Alfredo Canteli, alcalde la ciudad. Para conseguirlo, ha creado un equipo de trabajo en el que destaca como uno de sus hombres fuertes Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos. Mes y medio después de acceder su nuevo cargo, el edil repasa la actualidad de las áreas que dirige y explica los principales proyectos que tiene para esta legislatura. Su reto más inmediato es conseguir que Oviedo sea sede del World Cheese Awards, un eveto que espera que sirva de espaldarazo para promocionar la ciudad. Además, adelanta su intención de modificar las ordenanzas municipales que afectan a las viviendas turísticas, la música en vivo y las terrazas.

-Mes y medio después de su llegada al ayuntamiento toca hacer un primer balance. ¿Qué se ha encontrado?

-Si dimos el paso de presentarnos en el equipo de Alfredo Canteli fue como consecuencia de la situación que vivía el sector en los últimos años. Por dar un dato que resume bien la situación, en los últimos dos años, del 2016 al 2018, Oviedo perdió 50.000 pernoctaciones. Esa es la gestión del equipo anterior. No quiero entrar a valorar el pasado ni en debates ideológicos, queremos ser prácticos y pragmáticos y trabajar desde el primer día por el sector. En campaña diseñamos un programa para el área de turismo y lo que estamos intentando es llevarlo a la práctica.

-Una de las principales quejas del tripartito era la falta de personal municipal. ¿Comparte ese diagnóstico?

-Los recursos son escasos, tanto los económicos como en materia de personal. Tenemos que adaptarnos a esta realidad. Acabamos de aprobar el Plan Económico Financiero para cumplir la regla de gasto, y eso nos limita. Somos conscientes del escenario que tenemos e intentaremos corregirlo en la medida de lo posible y lo antes posible. En materia de turismo, para desarrollar proyectos y actividades se necesita personal.

-El alcalde ha dicho en varias ocasiones que quiere llenar Oviedo de gente. ¿Cómo tienen pensado conseguirlo?

-Es un tema transversal. Es importante ser conscientes de ello. La actitud del alcalde nos ha facilitado dar el paso, porque desde el primer momento ha sido muy sensible con el sector. Entendemos que Oviedo no tiene grandes industrias y que la mejor política social es la creación de empleo. Si hay dos sectores que pueden hacerlo son turismo y comercio. Otra área muy importante es el de congresos. En campaña lo calificamos de urgente e importante. Urgente porque la captación no se hace de hoy para mañana, es necesaria mucha antelación. Si no nos ponemos desde el primer día en eso, llegaremos tarde. Los congresos de 2020 ya serán difíciles de captar y los de 2021 tendremos dificultad en un mercado muy competitivo. La competencia es muy fuerte. Ya hemos hecho actuaciones, hemos captado algún congreso y estamos trabajando de manera importante en el campeonato mundial de queso.

«La sorpresa sería que Oviedo no fuera la sede del World Cheese Awards»

-¿Qué aportaría a Oviedo ser la sede del World Cheese Awards?

-Nos va a facilitar un posicionamiento a nivel mediático a nivel importante durante todo el año y queremos aprovechar eso para vender Oviedo como destino turístico. Es un proyecto que va más allá de Oviedo porque beneficiará a toda Asturias. Se conocerá el 18 de octubre en Bérgamo, donde se celebrara la edición de este año y se anuncia la sede el próximo. La visita que realizaron los organizadores salió muy bien, quedaron muy contentos. Les enseñamos las posibilidades que tiene Oviedo en todos los ámbitos y la sorpresa seria que Oviedo no fuera la sede del próximo año. Pero que ser prudentes y esperar a octubre. Estamos confiados en conseguirlo.

-En el programa de gobierno pactado con Ciudadanos recogían la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo. ¿Ya tienen diseñadas las líneas maestras?

-Más que la elaboración, se recogía la puesta en marcha del plan estratégico. Planes estratégicos se hacen habitualmente cada legislatura. Entre que se elabora, salen los pliegos, se adjudica y se pone en marcha, cuando acaba la legislatura no se hizo nada. Sabemos que existe un plan estratégico que la anterior corporación no aplicó ni se interesó por él. Vamos a recuperarlo y, con la colaboración del sector, lo adaptaremos a la actualidad. Será una adaptación pequeña y ya podremos aplicarlo. Todo este plan radica sobre tres principios que nos habíamos marcado en campaña. Primero, que entendemos que el turismo es cosa de todos. Es un sector transversal que afecta a todos y beneficia a mucha gente. Genera trabajo y economía en sectores propios y en otros. Entendemos que hay que cambiar la cultura y que todo el mundo, no solo el sector, esté sensibilizado con el tema. Hay que ser consciente de que en algún momento puede generar molestias. Aquí viene el segundo principio que nos marcamos: procurar la convivencia del turismo con la vida habitual de los ovetenses. De lo bien que hagamos esta interlocución radicará la velocidad que tengamos en desarrollar proyectos. De la implicación que consigamos de todo el mundo va a depender conseguir los objetivos marcados. El tercer principio sería la participación, van los tres muy relacionados. Queremos que participen todos los agentes. Ya nos hemos reunido con las organizaciones principales sectoriales, también con vecinos, y queremos trabajar en esa línea.

«No queremos una normativa específica para Gascona sino una para zonas de alta confluencia de turismo o gente»

-Uno de los grandes conflictos abiertos en la ciudad en este sentido es entre los vecinos y los hosteleros de Gascona. ¿Cómo van a intentar solucionarlo?

-Ya hemos estado reunidos con los dos colectivos. La situación no es fácil porque ya está judicializada. Por nuestra parte, uno de los temas fundamentales es el cumplimiento de la ley. Intentaremos mediar entre las dos partes para alcanzar acuerdos, conscientes de que Gascona es un atractivo turístico para los visitantes y también conscientes de que la ubicación puede generar molestias a los vecinos. Ellos así lo perciben y ese es el origen del problema. Queremos desarrollar el tema de las ordenanzas y la normativa. En este sentido, lo que no queremos es una normativa específica para Gascona sino una para zonas de alta confluencia de turismo o gente. Puede ser Gascona, Manuel Pedregal, Plaza Pedro Miñor o el Fontana. Tenemos que analizar los problemas e intentar desarrollar una normativa que conjugue la convivencia y la conciliación. Consideramos que es clave que los vecinos y los ciudadanos de Oviedo se sensibilicen con el desarrollo del turismo. Una ciudad vacía no sirve para nadie.

-¿Hay discrepancias entre PP y Ciudadanos en materia de turismo?

-El programa de turismo de PP y Ciudadanos coincide al 90%, con lo cual, de las 150 medidas del pacto, las que afectan a medias de turismo eran compartidas al 100%. Una de ellas es la creación de un ente consorcial. No sabemos todavía la fórmula: si sociedad mixta, fundación… Vamos a buscar el modelo más práctico, más eficaz y que podamos poner en marcha en el plazo más breve de tiempo y ahí involucrar a todos los agentes que tengan algo que decir.

«El Casco Antiguo es un sitio de referencia para los visitantes y el estado actual no es muy atractivo»

-Otro de sus objetivos es recuperar el Oviedo Antiguo. ¿Qué medidas concretas van a implantar?

-Es un tema que no solo afecta  turismo, afecta a muchas áreas: Cultura, Urbanismo, Infraestructuras… Ya han empezado en Urbanismo en estudiar las diferentes posibilidades. Desde el aspecto turístico entendemos que el Casco Antiguo es un sitio de referencia para los visitantes y el estado actual no es muy atractivo. Hay que facilitar la implantación de comercio y hostelería de otro tipo, no solo de bares de copas, pero los locales son los que son. Si se aplica la ley, ninguno es accesible, no tienen metros suficientes… Habrá que hacer un estudio técnico meticuloso sobre qué aspectos hay que regular para facilitar la implantación de comercio y hostelería. También desde el punto vista fiscal se pueden dar facilidades. Se está trabajando en todo eso.

-¿Qué planes tienen para el prerrománico?

-Es una de las bazas fundamentales para promocionar nuestra ciudad. El prerrománico es un recurso único. Tenemos que potenciarlo, aprovecharlo y promocionarlo, junto con el Camino de Santiago. Son dos de los recursos en los que queremos centrarnos en las labores de promoción. También intentaremos que la administración regional se sensibilice con el cuidado de estos recursos y, desde el punto de vista de la promoción, desarrollaremos actuaciones específicas para ponerlo en valor.

-¿Plantean, como quería el tripartito, desviar la carretera al Naranco para que la circulación de vehículos no afecte a la conservación de los monumentos?

-Eso hay que estudiarlo. Desde nuestra área todo lo que sea cuidar el entorno y los recursos bienvenido sea, pero eso hay que encajarlo en otras áreas que no me competen a mí.

-Una de las ordenanzas pendientes es la de los alojamientos turísticos. ¿Qué tienen pensado hacer?

-Es un tema más global que las viviendas turísticas. Uno de los capítulos en los que queremos actuar es en la regulación y en las ordenanzas. Citaba las de zonas de confluencia pero queremos revisar todas y cada una para ver qué se puede hacer para mejorarlas. No queremos cambiarlas radicalmente. Todo ello siendo conscientes y teniendo presente el tema de la conciliación. En este capítulo queremos ver el tema de las terrazas, la música en vivo y las viviendas de uso turístico. En este último tema, el sector tiene que darnos su punta de vista. Creemos que no podemos poner puertas al campo, es una nueva forma de alojamiento que está consolidándose, pero lo que queremos es que compitan en las mismas condiciones que el resto de sector. Que no haya agravios comparativos y que cada uno trabaje su púbico y segmento de mercado pero que existan unas reglas de juego similares para todos. Si es alojamiento turístico deberá ser considerado como tal. Si se vende por canales turísticos se entiende que lo es y deberá cumplir unas condiciones para que quien se aloje allí no se vaya con una mala imagen del destino.

«Revisaremos las ordenanzas de terrazas, viviendas de uso turísticos y música en vivo»

-Habla de la ordenanza de terrazas ¿Tienen pensado suavizar las exigencias de la actual?

-Sí, sin duda. Tenemos que hablar con todos los agentes y ver qué ha pasado en los años de aplicación y qué se puede mejorar que facilite la vida al hostelero y la convivencia con los vecinos.

-¿Prohibirán la música en vivo?

-No, no. Esa no es la intención. Ahí haremos lo mismo, intentar que se pueda desarrollar pero siempre poniendo como principio fundamental que no genere molestias a los vecinos.

-Una de las primeras medidas de su concejalía fue renunciar a asistir a la Feria de Muestras. ¿Garantiza que estarán allí el próximo año?

-La idea es estar allí el próximo año. Entendemos que Oviedo debe estar presente en la Feria pero también creemos que debe tener un sitio acorde con lo que Oviedo representa como capital del Principiado. Nuestro modelo de promoción no coincide con el de los últimos cuatro años y no daba tiempo a desarrollar la contratación de una dirección artística ni su ejecución. La ubicación tampoco nos encajaba. Hemos hablado con los responsables de la Feria. La relación es muy buena. Entendemos que cuando termine esta edición empezaremos a trabajar para buscar un emplazamiento y diseñar un stand que facilite la promoción de nuestros recursos principales y aprovechar para, durante esa quincena, desarrollar un programa de actividades y actuaciones en la que participen cuantos más agente mejor.

-La ciudadanía echa en falta actividades para dinamizar el verano de la capital. ¿Es una asignatura pendiente?

-Somos muy conscientes. Se está trabajado desde nuestra área pero también desde Cultura y Festejos en desarrollar un programa que vaya incluyendo actividades que generen que el turista venga a visitarnos y pernocte aquí. Tenemos que poner en valor mucha riqueza cultural y también desarrollar actuaciones nuevas como conciertos, fiestas… El sector debe implicarse y contamos con ello. Tienen muchas ideas, las vamos a valorar y las estamos analizando para ir programándolos poco a poco.

«Vamos a regular todo el tema de las Food Trucks»

-Pretenden perseguir la venta ambulante. ¿Qué medidas van a tomar?

-En lo que afecta a turismo hay un nuevo concepto, el de las Food Trucks, que también queremos regular. No es algo novedosos pero se está implantando en el mercado y afecta a la venta ambulante, por lo que nos vemos implicados en el desarrollo de esa ordenanza. Lo que respecta a venta ambulante estrictamente es competencia de Javier Cuesta y sé que ya están trabajando en ello.

-¿Se han puesto en contacto con ustedes los dueños del Calatrava?

-Creo que sí hay contactos, pero no específicamente con mi área. En lo que respecta a Turismo y Congresos el Calatrava es un palacio extraordinario que tenemos que poner en valor y complementar con el Auditorio. Los que vinieron de la organización del World Cheese ensalzaron la capacidad del Calatrava y las facilidades que les podría dar para organizar el evento. Venían de hacerlo en San Sebastián hace dos años y decían que allí no tenían ni la mitad de espacio. Lógicamente, que el centro comercial tenga un proyecto que apoye y genere actividad sería bienvenido.

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