Seis millones para gastar y mucha «incapacidad»: así valora Rosón la gestión en Cultura

El conejal de Somos exige al PP y Ciudadanos que pongan en marcha una programación «a la altura de Oviedo»

Anabel Santiago, Ana Taboada y Rubén Rosón
Anabel Santiago, Ana Taboada y Rubén Rosón

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha pedido al nuevo equipo de gobierno de PP y Cs que «deje de ocultar sus recortes con mentiras y ponga en marcha una programación Cultural a la altura de Oviedo con los casi seis millones disponibles». El edil de Somos ha explicado que para las fiestas de San Mateo el Ayuntamiento de Oviedo dispone de 1,4 millones de euros, «casi el triple de la cifra que difundió la concejala de Festejos». «Para actividades hay 1,58 millones, cuando el edil de Cultura dijo que solo tenía 180.000 euros», ha agregado. Con estos datos, Rosón pretende señalar que «hay suficiente dinero pero lo que falta es voluntad».

Tras hacer público el estado del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), a fecha del pasado 30 de junio, el concejal de Somos Rubén Rosón ha calificado de «tomadura de pelo a todos los vecinos del concejo» las diferentes declaraciones públicas que han realizado los miembros del Gobierno con respecto al dinero disponible para actividades culturales. «Covadonga Díaz (PP) y José Luis Costillas (Ciudadanos) han estado mintiendo desde que accedieron al cargo y aludiendo a carencias presupuestarias inexistentes para tratar de recortar en eventos que disfrutan todos los ovetenses», ha indicado el edil de Somos.

Rosón ha explicado que, de los 14.114.870 euros con los que contaba la FMC para este 2019, en los primeros seis meses del año se gastaron 8.191.893 euros. «Cuando los ediles del bipartito accedieron a su cargo tenían 5.982.886 euros disponibles para invertir en Cultura. Prefirieron, sin embargo, mentir a los ciudadanos para justificar su incapacidad», ha indicado el concejal y ha recogido Europa Press.

«En concreto, tal y como refleja el presupuesto, en la partida de Actividades Culturales y Deportivas, de la que dependen La Noche Blanca, el Festival de Danza, las Tertulias Literarias o las visitas teatralizadas hay disponibles 1.583.398 euros», ha asegurado.

Oviedo brilla en el mapa del verano

Carolina García
Turistas en Oviedo
Turistas en Oviedo

La ciudad ha dejado ser una capital dormida en verano y ha sabido transformarse en un destino turístico elegido por su cultura, su gastronomía, su patrimonio, su climatología  y el carácter de sus gentes

La ciudad respira verano. Oviedo se ha metido de lleno en el circuito turístico. La imagen de una ciudad dormida, cuando el fin de curso vaciaba sus calles y caía en un letargo casi obligado que despertaba en septiembre con las fiestas de San Mateo y con la vuelta al colegio, forma parte del pasado. Han transcurrido dos décadas desde que el ovetense, resignado, observaba con recelo y cierta envidia a otras zonas de la región que ya saboreaban las mieles del éxito. Conocían sus fortalezas. Y Vetusta guardaba muchas. Solo había que explotarlas.

Seguir leyendo

Comentarios

Seis millones para gastar y mucha «incapacidad»: así valora Rosón la gestión en Cultura