Wenceslao López: «Para el bipartito solo existe la calle Uría»

El portavoz socialista denuncia que el presupuesto para 2020 incumple el plan económico financiero. Olvida los barrios y la parte social

Wenceslao López, flanquedado por Ana Rivas y Ricardo Fernández
Wenceslao López, flanquedado por Ana Rivas y Ricardo Fernández

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo ha denunciado que el presupuesto diseñado por el Gobierno bipartito no cumple con la regla de gasto ni tampoco con el plan económico financiero aprobado el pasado mes de julio. El equipo de Gobierno ovetense dio luz verde esta semana en Junta de Gobierno a unas cuentas de 219.756.289 euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto al actual.

El portavoz municipal, Wenceslao López, ha puesto de manifiesto que, con los incumplimientos denunciados por el PSOE, las cuentas para el próximo año «se tambalean». Tras detectar que el gobierno está aplicando un «límite de gasto diferente» al del plan económico, López ha pedido que «corrija esta situación». «El rigor es totalmente negro», ha advertido antes de sostener que el proyecto del Gobierno del PP y Ciudadanos no es social ni tiene en cuenta a los barrios y la zona rural del municipio.

López ha criticado que para el equipo de gobierno municipal «solo existe la calle Uría» al mismo tiempo que ha apuntado que las cuentas solo incrementan las partidas destinadas a «empleo a dedo» y no para el público. También ha puesto de manifiesto que solo se prevén rebajas de la presión fiscal para «algunas de las grandes superficies». «Es un presupuesto oscuro y sin futuro para Oviedo», ha puesto de manifiesto el portavoz municipal.

El PSOE también ha lamentado la reducción de las inversiones para el próximo año y que haya una disminución en las transferencias a las entidades sociales, mientras crecen las destinadas a empresas, informa EFE.

Preguntado por el Bulevar de Santullano, López ha recordado al alcalde Alfredo Canteli que existe un contrato vigente con una UTE de empresas para unas abordar obras «determinadas». Sobre este mismo asunto, se ha pronunciado el grupo municipal de Somos Oviedo que ha acusado al bipartito «de incumplir la legalidad al encargar un nuevo proyecto para el Bulevar estando aún vigente el contrato anterior». «La prepotencia les hace actuar incumpliendo con la legalidad y toda la tramitación administrativa, de manera que hacen contrataciones para algo que ya está adjudicado, derrochando y generando gastos innecesarios e irregulares», ha denunciado la formación.

El Antiguo, la remodelación del Palacio de los Deportes y la plaza de toros: prioridades de Oviedo para 2020

Desde la izquierda, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta
Desde la izquierda, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta

El bipartito presenta un presupuesto de casi 220 millones de euros, un 4,2% más respecto al actual. Canteli dice que estas cuentas «devuelven al ayuntamiento a una situación de rigor y orden»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado en Junta de Gobierno un presupuesto de 219.756.289 euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al actual, que asciende a 210.786.000 euros tras la aplicación del Plan Económico Financiero. De la cuantía total, 11.714.500 euros corresponden a la Fundación Municipal de Cultura, mientras que 12 millones de euros irán a parar al capítulo de inversiones, de los cuales 1,5 millones serán financiados con remanente de tesorería del año anterior.

Respecto a las inversiones, en este capítulo se abordarán «de una vez por todas» los proyectos técnicos para la recuperación de la plaza de toros, el plan del Oviedo Antiguo, la remodelación del Palacio de los Deportes, la entrada a Oviedo desde la Y o la adecuación del Plan de Seguridad del Auditorio y del Campo San Francisco. Así lo ha anunciado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, y del concejal de Economía, Javier Cuesta, y en la ha anticipado que será un «presupuesto de transición» en el que se diseñarán los proyectos que guiarán el Oviedo del futuro y que se ejecutarán a partir del año 2021.

Seguir leyendo

Comentarios

Wenceslao López: «Para el bipartito solo existe la calle Uría»