Canteli pasó gastos de su mujer en un segundo viaje a Madrid, denuncia Somos

OVIEDO

Anabel Santiago y Ana Taboada
Anabel Santiago y Ana Taboada

El alcalde viajó acompañado de su esposa a una reunión del patronato de la Fundación Princesa y pasó gastos de manutención, hotel y viaje por un valor total de 537 euros

05 dic 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

La polémica creada por los viajes de Alfredo Canteli junto a su mujer se aviva. En el pleno municipal el alcalde Oviedo reconoció que pasó a las arcas municipales los gastos de sus esposa y que volvería a hacerlo. Posteriormente se desdijo, y cuando el asunto sigue siendo el principal tema de conversación en la ciudad, Somos añade más leña al fuego. Según denuncia la formación morada, en junio hubo un segundo viaje, también a Madrid y de nuevo junto a su cónyuge. En esa ocasión fue para acudir al al patronato de la Fundación Princesa. El alcalde pasó facturas por valor de 537 euros, entre los que se incluye una habitación doble de hotel, manutención y viaje. 

Ana Taboada, portavoz de Somos, aporta «nuevos datos de viajes» con los que quiere argumentar que «los tiques presentados en su viaje a la presentación del Desarme no son una excepción, es una práctica reiterada». Según detalla la concejala, el 26 de junio Alfredo Canteli viajó junto a su mujer, Marta Suárez, a Madrid para acuidr a una reunión del patronato de la Fundación Princesa. Para esa ocasión, reservó una habitación doble en el mismo hotel de cuatro estrellas en el que lo hizo para el Desarme. El desayuno estaba incluido y el gasto fue de 240 euros. Según añaden desde la formación morada, en internet se puede reservar una habitación individual en ese mismo establecimiento por 80 euros.

A esa partida hay que sumar los gastos de manutención y viaje. Estos últimos, a 0,19 euros cada uno de los 899 kilómetros, suman 170 euros, más 52 de peajes. Los otros 75 euros fueron en comida y bebida. En Villalpando, de camino a Madrid, Canteli y su esposa consumieron un menú de 38 euros. Ya en la capital, gastaron otros 28 euros en dos cañas de cerveza, una ensalada de bonito, sandwich mixto y dos cafés solos. «Como se puede ver, en esta ocasión son comidas, no solo pinchos», afirma Taboada.

Tiques de Canteli en su viaje a Madrid con motivo de una reunión del patronato de la Fundación Princesa
Tiques de Canteli en su viaje a Madrid con motivo de una reunión del patronato de la Fundación Princesa

La portavoz de Somos considera que la rectificación de Canteli, 24 horas de pués de reconocer que sí había pasado gastos de su esposa, se produjo «para cubrirse las espaldas, suponemos que aconsejado por algún abogado». Además, recuerda que esas aclaraciones se produjeron «después de asegurar que iba a persistir en su conducta». Por todo ello, la formación morada exige su dimisión y reitera que «acudiremos a los tribunales para que se depuren responsabilidades». Taboada insiste también en que Canteli todavía no ha aclarado quién participó en la cena de Madrid el día antes de la presentación del Desarme. Por tanto, exige que se aclare este punto. «Que el alcalde no confunda los púbico y lo privado», afirma la edil de Somos.

Intervención

Los gastos de los dos viajes ya han sido reembolsados al alcalde. El encargado de fiscalizar estas facturas es Intervención, y según Taboada, tiene en cuenta que «se supone que el alcalde actúa de buena fe, por lo que no fiscaliza punto por punto». Eso sí, añade que «entiendo que ahora deberá hacerlo». «Todo esto es bochornoso. Nos avergüenza», concluye.